Va Procuraduría tras ex Secretario de Amalia

AutorManuel Vázquez

ZACATECAS.- La Procuraduría de Justicia del Estado buscará fincar responsabilidades en contra de Rafael Medina Briones, ex Secretario particular y primo de la ex Gobernadora perredista Amalia García, por mal uso de recursos públicos en la anterior administración estatal.

El Procurador de Justicia, Arturo Nahle, explicó que el ex funcionario fue quien mandó pintar un helicóptero del Gobierno estatal que no funciona desde hace cinco años y en el cual se gastaron 50 mil dólares (unos 600 mil pesos), cuando no había suficiencia presupuestaria.

Precisó que en caso de comprobarse su responsabilidad, Medina Briones podría recibir sanciones administrativas, penales y hasta la inhabilitación.

El helicóptero marca Eurocopter fue adquirido el 14 de febrero del 2000 para labores de seguridad y de protección civil. La unidad fue pagada con recursos federales y estatales a un costo de 3 millones 478 mil dólares (unos 43 millones 393 mil 386 pesos).

La aeronave tuvo un accidente el 23 de agosto de 2005 en el municipio de Teúl de González Ortega y desde entonces no vuela, pues le hace falta una bomba de combustible.

EL NORTE publicó el 9 de octubre que el Gobierno estatal que entró en funciones en septiembre se negó a pagar una deuda de 355 mil dólares (unos 4 millones 260 mil pesos) a la empresa Eurocopter por la supuesta reparación del helicóptero.

El Procurador había solicitado en una reunión con representantes de Eurocopter documentos para comprobar qué ex funcionarios zacatecanos pidieron servicios como pintar la aeronave, lo cual tuvo un costo de 50 mil dólares.

La empresa entregó a la Procuraduría los oficios donde Medina Briones aparece como responsable.

"Estamos investigando si su autorización constituye un acto o no delictivo que implique un fincamiento de responsabilidad de algún ex funcionario", afirmó el Procurador.

Nahle explicó ayer que de los 335 mil dólares, 130 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR