Un procurador cada dos años

En las últimas tres administraciones, la Procuraduría General de la República ha tenido nueve titulares. El que más tiempo duró fue Rafael Macedo de la Concha, quien tuvo que dejar el cargo por haber promovido el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Como él, todos sus sucesores han enfrentado crisis que, en algunos casos, precipitaron sus renuncias.

Rafael Macedo de la Concha

(Dic. 1, 2000 a abr. 27, 2005)

La crisis política derivada del intento de eliminar al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Andrés Manuel López Obrador, de la carrera presidencial del año 2006, usando a la Procuraduría, obligó al presidente Vicente Fox a destituir al procurador.

Daniel Cabeza de Vaca Hernández

(Abr. 27, 2005 a nov. 30, 2006)

El desalojo violento en San Salvador Atenco y la aprehensión de líderes del movimiento de comuneros en defensa de la tierra, en mayo de 2006, marcó la recta final del sexenio.

Eduardo Medina Mora

(Dic. 7, 2006 a sep. 7, 2009)

El fallido "Michoacanazo" (la detención de alcaldes y funcionarios acusados de vínculos con el narcotráfico días antes de las elecciones, y su posterior liberación por falta de pruebas) hizo que el propio presidente Felipe Calderón descalificara públicamente a su primer procurador.

Arturo Chávez Chávez

(Sep. 24, 2009 a mar. 31, 2011)

El caso Florence Cassez, armado por el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, exhibió una mala actuación de la Procuraduría para fincarle cargos, y violaciones graves al debido proceso.

Marisela Morales Ibáñez

(Abr. 7, 2011 a nov. 30, 2012)

Además de enfrentar acusaciones por provocar un descontrol interno en la Procuraduría al intentar "limpiarla", la primera mujer en ocupar el cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR