Proclaman a Obama

AutorJosé Díaz Briseño

Enviado

DENVER.- Barack Obama acepta hoy jueves la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca, después de que la Convención Nacional Demócrata votara ayer en Denver nominarlo por aclamación en una jornada histórica en Estados Unidos.

El senador por Illinois amarró la candidatura cuando la ex Primera Dama Hillary Clinton, su rival en una larga contienda interna, solicitó la aclamación y lo convirtió en el primer afroamericano nominado a la presidencia por uno de los grandes partidos del País.

"Cuando tenía 14 años pregunté a mi padre si alguna vez habría un Presidente negro. Él me contestó que no. ¡Qué lejos hemos llegado!", dijo llorando tras la decisión Janet Goodman-Banks, delegada afroamericana de 51 años de Nebraska.

Pasadas las 15:00 horas, cuando inició el pase de lista de las 56 delegaciones, la nominación de Obama quedó amarrada cuando Nuevo México cedió la palabra a Illinois, casa de Obama, que a su vez pasó la voz a Nueva York, hogar de Clinton.

"Propongo que el senador Barack Obama de Illinois sea seleccionado por aclamación en esta Convención como el nominado del Partido Demócrata a Presidente de Estados Unidos", dijo Clinton entre la algarabía dominante en el Pepsi Center.

Los delegados de Clinton ante la Convención agradecieron el gesto a favor de Obama y con el grito "¡2016! ¡2016!" animaron a la ex Primera Dama a hacer un segundo intento ese año.

Tras los gritos y bailes de casi 25 mil personas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la toma de protesta de Obama hoy, en el Invesco Field.

"Es con gran orgullo que anuncio a Barack Obama como el candidato nominado del Partido Demócrata a la presidencia", dijo Pelosi, festejando al hijo de un inmigrante de Kenia y una anglosajona de Kansas nacido en Hawai.

Negociada por los equipos de Obama y Clinton en los últimos días, la coreografía protagonizada ayer en esta ciudad marcó el punto final de una encarnizada pelea por los delegados que concluyó el 3 de junio pasado y en la que prevaleció el senador.

Ahora y ante más de 70 mil personas en el estadio de los Broncos de Denver, Obama tomará protesta justo en el 45 aniversario del histórico discurso que pronunció Martin Luther King en Washington en una marcha por los derechos civiles y donde afirmó: "Yo tengo un sueño".

"Estuve en esa marcha y puedo decir que el sueño parece estarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR