Procesos Electorales En 16 Estados Y El Df Inician Este Mes

México, 5 Oct. (Notimex).- Los procesos electorales en los 16 estados de la República y en el Distrito Federal iniciarán este mes en diferentes fechas, para renovar nueve gubernaturas, 16 congresos locales, 887 alcaldías, la Asamblea Legislativa y 16 delegaciones de la capital del país.

El 7 de junio de 2015 también habrá elecciones locales en Oaxaca por usos y costumbres.

A nivel federal, el proceso electoral iniciará el próximo 7 de octubre y estarán en disputa 500 diputados al Congreso de la Unión, de ellos 300 por mayoría simple y los 200 por el principio de representación proporcional.

Los estados en los que habrá elecciones para gobernador son Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

El próximo año también se renovarán los congresos Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En cuanto a ayuntamientos o jefaturas delegacionales, habrá comicios en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, así como en el Distrito Federal.

En Baja California Sur, los ciudadanos acudirán a votar el 7 de junio de 2015, con la finalidad de renovar la gubernatura, el Congreso local -16 legisladores por mayoría simple y cinco de representación proporcional-, así como las cinco presidencias municipales.

Los campechanos acudirán a las urnas para determinar a su próximo gobernador, 21 diputados de mayoría relativa, 14 plurinominales y 11 alcaldes.

En tanto, en Colima habrá comicios para elegir a jefe del Ejecutivo estatal, el congreso local -16 legisladores por voto directo y nueve plurinominales- y 10 presidentes municipales.

Chiapas vivirá elecciones donde estarán en juego 25 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 122 alcaldías.

En el Distrito Federal, los capitalinos votarán para elegir a 40 miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y 16 jefes delegacionales.

A su vez, en Guanajuato, habrá comicios para renovar el congreso estatal -22 diputados por voto directo y 14 plurinominales- y 46 presidencias municipales.

Los guerrerenses, en tanto, acudirán a las urnas para elegir gobernador, 28 legisladores de mayoría relativa, 18 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR