¿Cómo era el proceso de selección de los libros de texto?

Fecha de publicación11 Agosto 2023
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por Ricardo Quiroga

Una treintena de editoriales participaba cada año del proceso de selección de libros al que convocaba la SEP y cuyos ejemplares aprobados se ponían a disposición de los maestros de todo el país, el distanciamiento de la industria con las autoridades obligó a recortes y cierres definitivos.

En conversación con una fuente familiarizada e involucrada en este proceso y quien solicita el derecho de confidencialidad, es posible presentar algunos detalles expuestos por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) sobre el divorcio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con las editoriales especializadas en educación que hasta el 2022 se involucraban en el proceso de elaboración de los libros de texto de secundaria.

Cada año, la SEP ponía en marcha un calendario apegado al programa educativo, con las convocatorias correspondientes y lineamientos muy claros sobre lo que se pide para el título de cada materia y grado de secundaria.

A lo largo de los años, la cantidad de sellos editoriales que participaban de esta convocatoria creció hasta sumar el año pasado a una treintena, entre grandes casas editoriales capaces de trabajar el mismo año en títulos de distintas materias, e incluso versiones diferentes para la misma asignatura, hasta aquellas casas con una capacidad mucho más reducida, especializadas y enfocadas en una sola disciplina.

La Dirección General de Materiales Educativos (DGME), de la SEP, aprobaba una selección de materiales según los criterios estipulados. Del universo de propuestas, un 60% solía ser aprobado por esta instancia, es decir, unos 360 títulos en promedio elaborados por distintas casas editoriales, con un estimado de 10 propuestas para cada asignatura.

La fuente detalla que los libros aprobados para cada materia se ponían a disposición, vía la Conaliteg, a todos los maestros del país, de manera que éstos tenían la oportunidad de elegir el título que mejor se ajustaba a sus criterios pedagógicos. Una vez realizada la selección de cada maestro vía remota, la Conaliteg consolidaba los pedidos por estado y se encargaba de su distribución para beneficio de un estimado de 5.5 millones de alumnos de secundaria.

Efectos de la separación

Uno de los argumentos más recurrentes de la SEP para interrumpir el proceso de elaboración de los libros de secundaria con la industria privada es que había cuatro editoriales de peso que se beneficiaban mayoritariamente, en...

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