El proceso de la extradición

AutorAngélica de León

Menos de una hora estarían Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo en el DF, si es que el Tribunal Supremo Federal de Brasil determina a favor de la extradición de los acusados, afirmó Eduardo Ibarrola Nicolín.

El subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República dijo que están confiados en que la última instancia determine favorable la extradición.

Recientemente el Procurador General de Brasil, Geraldo Brindeiro emitió a favor de la extradición, y sólo falta el fallo definitivo por parte del Tribunal Supremo Federal.

Ibarrola Nicolín dijo que si la extradición es favorable, la Interpol México efectuará el traslado y, posteriormente, los pondrá a disposición de las autoridades de Chihuahua.

Precisó que Interpol México determinará si la movilización se efectuará en un avión particular o comercial, pero en cualquier caso, tomarán las medidas para evitar una posible fuga.

"La decisión de hacer una escala en el DF se tomará ya que tengamos un panorama más claro, igual pudiera ser entregadas directamente a Chihuahua.

"Suponiendo que no, trataríamos que fuese menos de una hora (la escala en el DF). No hay ninguna razón para que permanezcan aquí bajo la custodia de la PGR, ellos están sometidos a un procedimiento penal de Chihuahua y no tienen ninguna acusación de carácter federal", indicó.

Para el traslado, generalmente, la Interpol México envía dos elementos por individuo, y como en este caso son tres, serán seis, pero podrían ser más, dijo.

"Son decisiones de carácter técnico que el propio director general de la Interpol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR