Un proceso disparejo

AL NO existir materia legal para castigar con retención a menores de edad por delitos federales, autoridades judiciales sólo los conminan a estudiar y trabajar, a diferencia de lo que ocurre con los adolescentes que cometen ilícitos comunes.

Adolescentes retenidos por venta de droga o portación de arma de fuego, en la actualidad no pueden ser sometidos a penas privativas de la libertad, ni siquiera de forma preventiva, pues no hay leyes que estipulen esta sanción.

Damián Campos García, Juez Primero Especializado en Justicia Integral para Adolescentes, comentó que aunque falta una ley federal que establezca penas de reclusión, se sentencia a que los menores estudien o trabajen.

Todos los adolescentes de entre 14 y 17 años que son presuntos responsables de un delito del fueron común, como robos, homicidios y secuestros, pueden ser sujetos a internamiento preventivo.

Sin embargo, cuando un adolescente es sorprendido en situaciones como portación de armas de fuego o posesión de drogas, no puede permanecer en retención.

"La falta de una ley federal es precisamente lo que impide que cualquier juez local de esta materia (penal) los pueda internar provisional o definitivamente", explicó Campos García.

Fuentes cercanas al Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR