Procesará a Moreira juez anticorrupción

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- Después de Baltasar Garzón, Santiago Pedraz es tal vez el juez más afamado de España.

Desde la Audiencia Nacional, que interviene en grandes asuntos españoles o en cuestiones internacionales, encabeza investigaciones tan impactantes como las que recaen sobre el patriarca político catalán Jordi Pujol y la mayoría de sus siete hijos.

A todos, incluyendo a la esposa del ex Presidente, los ha señalado como una organización que ha lavado dinero, que ha abusado del poder y que ha transferido millones de euros a los paraísos fiscales.

Con más de una década en la Audiencia Nacional española, Pedraz es el juez responsable de la detención del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Por su aspecto juvenil, que desmiente sus casi 60 años, y su melena larga, ha sido bautizado como el "Ken de la Judicatura", en alusión a la pareja de la muñeca Barbie.

Durante su trayectoria ha dirigido procesos contra empresas icónicas de España, pero también contra cuadros del grupo ETA.

Hijo de un corresponsal español, vivió muchos años en Costa Rica y está casado con una periodista. Ha encabezado indagatorias y publicado sentencias en temas cercanos a la prensa y a la libertad de expresión.

Durante la invasión a Irak, en 2003, un tanque de EU lanzó un proyectil contra el Hotel Palestina, en Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra. El camarógrafo español José Couso murió en el incidente.

Pedraz viajó hasta el lugar de los hechos para hacer su investigación y luego requirió interrogar a los tres soldados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR