Procesan en Tucson a 2 mil 400 ilegales

AutorEmmanuel Salazar

TUCSON, Az.- En el área de Tucson y con apenas dos meses de aplicación, el programa "Stream line" ha llevado ante un jueces federales a 2 mil 400 indocumentados.

Alejandro Ramos, vocero del consulado de Tucson en Arizona, precisó que aunque diariamente en la zona de los condados de Pima y Pinal son detenidos alrededor de mil indocumentados, sólo 40 son presentados ante los jueces.

"Se les asigna un defensor público que básicamente les explica lo que es un trato extrajudicial, les dicen: 'Tú firma esto y te van a dar tantos días', y ahí depende mucho de la discrecionalidad del Juez, si el inmigrante no tiene ningún récord de arresto o reingreso entonces les dan tiempo servido", expresó.

El tiempo servido es cuando los indocumentados son inmediatamente deportados, pues el Juez da una sanción de cinco días, que es el tiempo que se prolonga la estancia en los centros de detención mientras son presentados ante las autoridades.

"Pero hay otros jueces que incluso sancionan desde el primer cruce, les dan algún tiempo en prisión y el objetivo del programa es efectivamente cero tolerancia. El mensaje es si tu cruzas de manera indocumentada vas a recibir un castigo".

El objetivo de las autoridades estadounidenses es llevar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR