Procesan en PF a 263 por abusos

AutorBenito Jiménez

Elementos de la Policía Federal se han visto involucrados en delitos como el secuestro, abuso de autoridad, narcotráfico, extorsión agravada, robo, delincuencia organizada, homicidio calificado, lesiones, abuso sexual, encubrimiento y hasta desaparición forzada.

De 2010 a la febrero pasado 263 agentes federales han procesados para responder por esos atropellos; 118 de ellos han sido consignados en este sexenio, establece un reporte oficial entregado vía Transparencia.

De hecho, la cifra más alta de consignados se reportó en 2013, año en que la corporación cumplió 85 años, los cuales celebró en un evento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto pidió a los federales no fallar.

"Los ciudadanos tienen puestas sus esperanzas en los policías federales y ministeriales, ustedes no pueden y menos deben defraudarlos. Cada día es una oportunidad para recuperar la confianza de la sociedad"; les dijo Peña a 2 mil federales en el festejo efectuado en el Centro de Mando de Iztapalapa.

En uno de los casos más significativos, la Segob anunció el inicio de una investigación en contra de un grupo de federales por el presunto abatimiento de al menos ocho personas en Apatzingán el 6 de enero. Testigos consultados por REFORMA aseguraron que se trató de una ejecución extrajudicial.

Entre 2012 y 2013, la PF dio a conocer que se abrieron seis investigaciones por uso de la fuerza letal y 115 indagatorias por empleo de fuerza no letal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR