Procesan en Michoacán al director de un penal

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

El Juzgado Primero de lo Penal dictó ayer auto de formal prisión contra Ramiro Ayala, director del penal de Tacámbaro, al ser encontrado culpable de la fuga de 13 internos, ocurrida el pasado 1 de agosto.

Fuentes judiciales informaron que el ex directivo, así como cinco celadores, son acusados de los delitos de encubrimiento y evasión de reos, y que en los próximos días se dará a conocer su sentencia.

Los custodios que quedaron a disposición de las autoridades son Alfredo Rendón Castillo, Manuel Rodríguez Barrera, José Pedraza, Jesús Zuloaga y Arcadio Valdovinos.

El 1 de agosto pasado, 13 internos del penal de Tacámbaro (que tiene capacidad para 100 reclusos), entre ellos ocho asaltantes, cuatro homicidas y un violador, se fugaron a través de un boquete que hicieron en uno de los muros que comunica a la Catedral de esa localidad.

Según los informes policiacos, la horadación, de 40 centímetros de diámetro por 50 de longitud, comunicaba al patio posterior del curato del recinto religioso y fue realizada con una varilla de acero y un trozo de metal, presuntamente obtenido de un desecho de alcantarilla.

Luego de alcanzar el exterior, los reos esperaron pacientemente en el templo el arribo de la campanera, debido a que la puerta de salida estaba bajo llave y candado.

A su llegada, la mujer fue sometida a la fuerza, atada de pies y manos con un lazo, y amordazada por los prófugos.

Ya en la calle, los internos se dispersaron en diferentes direcciones para continuar su huida a pie.

Sin embargo, a pesar del operativo policiaco, que se extendió hasta los municipios de Ario de Rosales, Turicato, Nocupétaro, Acuitzio, Villa Madero y Salvador Escalante, hasta el momento ningún interno ha sido reaprehendido.

Al conocerse de la fuga, el director de la prisión, Ramiro Ayala, fue requerido por el Ministerio Público local, por su presunta responsabilidad en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR