Procesan por lavado a colaborador de Robles

AutorAbel Barajas

México.- Un juez federal vinculó a proceso a José Antolino Orozco Martínez, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedesol, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos, en el caso de la "Estafa Maestra".

Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó al ex funcionario y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva de oficio, aunque ya estaba preso desde hace ocho meses en el Reclusorio Norte.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, el impartidor de justicia le fijó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, periodo en que tanto el procesado como la Fiscalía General de la República (FGR) reunirán sus respectivos datos de prueba.

El ex colaborador de Rosario Robles compareció el miércoles en una audiencia por videoconferencia desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra desde el 25 de septiembre de 2021, fecha en que fue detenido en Pachuca, Hidalgo.

Este expediente es hasta hoy el único de la "Estafa Maestra" que ha sido judicializado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y por un delito con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR