Procesan a 71 al año por delitos castrenses

AutorBenito Jiménez

En los últimos 12 años, 859 militares han sido procesados por homicidio, lesiones, abuso de autoridad, abuso sexual, actos libidinosos, insubordinación, amenazas y robo en contra de elementos del Ejército, un promedio de 71 al año, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante 2012, detalló la dependencia en respuesta a una solicitud de información, suman 29 los procesados, entre ellos un mayor, 3 capitanes, 2 tenientes, 4 subtenientes y 3 sargentos.

"La Sedena ratifica que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes y reglamentos militares, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad", remarcó.

Francisco Torres, abogado de militares denunciantes, sostuvo que la mayoría de las acusaciones se refieren a abuso de autoridad y abuso sexual.

"Algunos mandos ordenan a sus subalternos a hacer cosas que están fuera del reglamento, desde mandados personales hasta favores sexuales, a cambio de vacaciones, de franquicias o un puesto", apuntó en entrevista.

Las denuncias de militares de menor rango contra sus superiores, sostuvo, son retardadas por los juzgados castrenses.

"Se dan instrucciones de que no se le afecte (al superior), para que el afectado se desespere y desista de su demanda, pero si el asunto es al revés el soldado o el cabo terminan en prisión", aseguró.

CASO ARCHIVADO

El 20 de febrero de 1995 el subteniente José Raúl Vargas Cortés murió en la Base Aérea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR