Procesa CDMX más basura inorgánica

AutorIván Sosa

Con 120 millones de pesos invertidos en una planta para compactar residuos inorgánicos en pacas destinadas a hornos cementeros, la Ciudad de México se convierte en la primera metrópoli de América Latina equipada con tecnología transformadora de basura.

Instalada a un lado de la Central de Abasto, sin producir ruido, olores ni emisiones, la planta es operada por Proambiente, una filial de Cementos Mexicanos (Cemex) y produce a diario hasta mil 400 pacas, cada una con una tonelada de residuos previamente separados, las cuales son trasladadas a los hornos de la empresa en Tepeaca, Puebla.

"Con esta planta damos otro paso en la modernización en el manejo de los residuos, empacaremos mil 400 toneladas diarias, adicionales a 800 toneladas ya procesadas en las transferencias de San Juan de Aragón y de la Central de Abasto", expuso el director de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski.

Durante un recorrido con REFORMA, el encargado de las empacadoras, Guillermo Díaz, explicó que la planta es abastecida por residuos recogidos en la Delegación Iztapalapa, mediante los camiones recolectores que llevan los desechos a la planta de transferencia, situada a 50 metros de distancia.

A diferencia de las dos empacadoras anteriores, que requerían la segregación mediante trabajadores de pepena, la nueva maquinaria realiza una separación automática, por densidad de materiales, para descartar desechos con humedad, químicos o metales.

La planta constituye otro paso para disminuir la dependencia de los cuatro confinamientos foráneos, en donde terminan 8 mil toneladas diarias de desechos de los capitalinos.

"Se invierte en la transformación del manejo de los residuos, para aumentar el reaprovechamiento y disminuir el gasto en confinamiento", indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR