Procedimiento en Materia de Prácticas Desleales de Comercio Internacional

AutorPérez Chavez, José - Fol Olguin, Raymundo
Páginas368-383

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presen ta ción de la solici tud, inclu yen do el perio do inves ti ga do, salvo que la empre sa de que se trate se haya consti tui do en un lapso menor. Asimis mo, losproductoresnacionalessolicitantesolasorganizacionesquelosrepresentenaportaránestudioseconómicos,monografías,literaturatécnicay estadísticas nacionales e internacionales sobre el comportamiento del merca do en cuestión, o cualquier otra documen ta ción que permi ta identi fi -car los ciclos econó mi cos y las condi cio nes de compe ten cia especí fi cas a la indus tria afecta da.

RLCE–PRACTICAS DESLEALES
TITULO VI

ProcedimientoenMateriadePrácticasDesleales deComercioInternacional

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Solicituddeiniciodeinvestigaciónadministrativa.Requisitos
75.- La solici tud de parte intere sa da por la que se inicie una inves ti ga ción administrativaenmateriadeprácticasdeslealesdecomerciointernacional, además de presen tar se por escri to y de cumplir con los requi si tos previs tos en el artícu lo 50 de la Ley, se presen ta rá con el formu la rio que expida la Secre ta ría, el que conten drá lo siguien te:
I. Laautoridadadministrativacompetenteantelacualsepromueva;
II. Nom bre o razón so cial y do mi ci lio del pro mo ven te y, en su caso, de su representante,acompañandolosdocumentosqueloacrediten;
III. Acti vi dad prin ci pal a la que se de di ca el pro mo ven te;
IV. Vo lu men y valor de la pro duc ción na cio nal del pro duc to idén ti co o si mi -lar al de im por ta ción;
V. Descripcióndelaparticipacióndelpromovente,envolumenyvalor,en laproducciónnacional;
VI. En su caso, los miem bros de la or ga ni za ción a la que per te nez ca, in di -can do el nú me ro de ellos y acom pa ñan do los ele men tos que de mues tren la participaciónporcentualquetenganlasmercancíasqueproducenenrelación con la pro duc ción na cio nal;
VII. Los fun da men tos le ga les en que se sus ten ta;
VIII. Des crip ción de la mer can cía de cuya im por ta ción se trate, acom pa -ñandolasespecificacionesyelementosquedemuestrensucalidadcompa ra ti va men te con la de pro duc ción na cio nal y, los demás datos que la in di -vidualicen;elvolumenyvalorqueseimportóopretendaimportarsecon baseenlaunidaddemedidacorrespondienteysuclasificaciónarancelaria con for me a la Ta ri fa de la Ley del Impues to Ge ne ral de Impor ta ción;
IX. Nom bre o razón so cial y do mi ci lio de quie nes efec tua ron la im por ta -ciónodequienespretendenrealizarla,aclarandosidichaimportaciónse realizóorealizaráenunaovariasoperaciones;

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X. Nom bre del país o paí ses de ori gen o de pro ce den cia de la mer can cía, según se trate, y, el nom bre o razón so cial de la per so na o per so nas que hayanrealizadoopretendanrealizarlaexportaciónencondicionesdesleales a Mé xi co;
XI. Ma ni fes ta ción de los he chos y datos, acom pa ña dos de las prue bas ra -zo na ble men te dis po ni bles, en los que se funde su pe ti ción. Estos he chos deberánnarrarsesucintamente,conclaridadyprecisión,delosqueseinfieralaprobabilidadfundadadelaexistenciadelaprácticadeslealdecomerciointernacional;
XII. Indi ca ción de la di fe ren cia entre el valor nor mal y el pre cio de ex por ta -ción com pa ra bles o, en su caso, de la in ci den cia de la sub ven ción en el pre -ciodeexportación;
XIII. En el caso de sub ven cio nes, ade más, la in for ma ción y los he chos re -lacionadosconestaprácticadesleal,laautoridaduórganogubernamental ex tran je ro in vo lu cra do, la forma de pago o trans fe ren cias y el monto de la subvenciónparaelproductoroexportadorextranjerodelamercancía;
XIV. Los ele men tos pro ba to rios que per mi tan apre ciar que de bi do a la in -tro duc ción al mer ca do na cio nal de las mer can cías de que se trate, se causa o ame na za cau sar daño a la pro duc ción na cio nal;
XV. En su caso, des crip ción de pe ti cio nes de otras me di das de re gu la ción o restriccióncomercialrelacionadasconlamercancíaobjetodelasolicitud,y
XVI. Los demás que se con si de re ne ce sa rios.

Lassolicitudesaqueserefiereesteartículodeberánconsignar,además deloseñalado enlasfracciones anteriores,lafirmaautógrafadelinteresado o de quien actúa en su nom bre o re pre sen ta ción.

Lasolicitudydocumentosanexosdeberánserpresentadosenoriginaly tantascopiascomoimportadores,exportadoresy,ensucaso,gobiernos ex tran je ros nom bren en su so li ci tud, así como una ver sión pú bli ca de los mismoscontenidaenlosmediosmagnéticosqueindiquelaSecretaría.

Elprocedimientodeinvestigaciónnoseráobstáculoparaeldespacho antelaaduanacorrespondientedelasmercancíasinvolucradasenlainvestigación.

Investigaciónsobreprácticasdesleales.Temas sobrelosqueversa -rá y periodo
76.- Lainvestigaciónsobreprácticasdeslealesdecomerciointernacional versa rá sobre la existen cia de discri mi na ción de precios o de subven -ción y el daño causa do o que pueda causar se a la produc ción nacio nal. Compren de rá un perio do que cubra las impor ta cio nes de mercan cías idénti cas o simila res a las de la produc ción nacio nal que puedan resul tar afecta das, que se hubie sen reali za do duran te un perio do de por lo menos seis meses anterior al inicio de la inves ti ga ción.

Elperiododeinvestigaciónaqueserefiereelpárrafoanteriorpodrámodifi car se a jui cio de la Se cre ta ría por un lapso que abar que las im por ta cio nes realizadasconposterioridadaliniciodelainvestigación.Enestecaso,las resolucionesqueimpongancuotascompensatoriasprovisionalesodefinitivasestaránreferidastantoalperiodooriginalcomoalperiodoampliado.

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Requerimientodeinformaciónparaevaluareldañooamenazade daño
77.- No obstan te lo dispues to en el artícu lo anterior, para la evalua ción del daño o amena za de daño a la produc ción nacio nal, la Secre ta ría podrá requeriral solici tan te o a cualquier otro produc tor nacio nal o perso na relacio -na da con la activi dad econó mi ca de que se trate, la infor ma ción o datos que consi de re perti nen tes que corres pon dan a un perio do máximo de cinco años anterior a la presen ta ción de la solici tud.

Aclaraciónocorrección delasolicitud
78.- Si la solici tud es oscura o irregu lar, la Secre ta ría deberá, por una sola vez, preve nir al solici tan te para que la aclare, corri ja o comple te, para lo cual se le devol ve rá, indicán do le en forma concre ta sus defec tos e impre ci sio -nes. Trans cu rri dos los 20 días a que se refie re la fracción II del artícu lo 52 de la Ley, la Secre ta ría le dará curso o la desecha rá, según proce da.

Mercancíaquepretendeimportarse.Inicio deinvestigación
79.- Se consi de ra rá que una mercan cía preten de impor tar se cuando se acredi te fehacien te men te que se haya acorda do su trasla do o envío al terri -to rio nacio nal. En este caso, la Secre ta ría podrá decla rar el inicio de la inves -ti ga ción, previo examen de los instru men tos jurídi cos que al efecto se aporten. Quedan excep tua dos del supues to anterior las ofertas, las cotiza -cio nes o pedidos que no vincu len obliga to ria men te a los signa ta rios.

Enlarevisiónaqueserefiereelpárrafoanterior,laSecretaríasecerciorará quelaoperaciónuoperacionesdeimportaciónefectivamenteseránrealizadas.

ParaquelaSecretaríadeclareeliniciodeunainvestigacióncontraimportacionesquepretendanefectuarse,elinteresadodeberácumplir,además deloseñaladoenesteartículo,conlasdisposicionesestablecidasenlaLey yenesteReglamentoqueresultenaplicables.

Datosquedeben contenerlasresolucionesenmateria deprácticas desleales
80.- Las resolu cio nes de inicio, preli mi na res y finales de las inves ti ga cio -nes en materia de prácti cas deslea les de comer cio inter na cio nal conten -drán los siguien tes datos:
I. La au to ri dad que emite el acto;
II. Lafundamentaciónymotivaciónquesustentenlaresolución;
III. El o los nom bres o razón so cial y do mi ci lios del pro duc tor o pro duc to -resnacionalesdemercancíasidénticasosimilares;
IV. El o los nom bres o razón so cial y do mi ci lios del im por ta dor o de los im -portadores,exportadoresextranjeroso,ensucaso,delosórganosoautorida des de los go bier nos ex tran je ros de los que se tenga co no ci mien to;
V. El país o paí ses de ori gen o pro ce den cia de las mer can cías de que se trate;
VI. La des crip ción de ta lla da de la mer can cía que se haya im por ta do o, en sucaso,pretendaimportarse,presumiblementeencondicionesdediscriminacióndepreciosoquehubierarecibidounasubvención, indicandola fracciónarancelariaquelecorrespondadelaTarifadelImpuestoGeneral deImportación;

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371 RLCE–RESOLUCION DE INICIO 81.-


VII. La des crip ción de la mer can cía na cio nal idén ti ca o si mi lar a la mer can -cía que se haya im por ta do o se esté im por tan do;
VIII. Elperiodoobjetodeinvestigación,y
IX. Los demás que con si de re la Se cre ta ría.

RLCE–RESOLUCION DE INICIO

CAPITULO II

ResolucióndeInicio

Datosadicionalesquedeberácontenerlaresolucióndeinicio
81.- Además de los datos señala dos en el artícu lo anterior, la resolu ción de inicio a que se refie re el artícu lo 52 de la Ley deberá conte ner:
I. Una con vo ca to ria a las par tes in te re sa das y, en su caso, a los go bier nos extranjeros,paraquecomparezcanamanifestarloqueasuderechoconvenga;
II. Elperiodoprobatorio,y
III. El día, la hora y lugar en que ten drá ve ri fi ca ti vo la au dien cia pú bli ca y la pre sen ta ción de los ale ga tos a que se re fie ren los ar tícu los 81 y 82 de la Ley.

RLCE–RESOLUCION PRELIMINAR

CAPITULO III

ResoluciónPreliminar

Datosadicionalesquedeberácontenerlaresolución preliminar
82.- La resolu ción preli mi nar a que se refie re el artícu lo 57 de la Ley, conten drá además de los datos señala dos en los artícu los 80 y 81, fracción II, de este Regla men to, los siguien tes:
I. En el caso de que se haya pro ba do la exis ten cia de prác ti cas des lea les decomerciointernacional:
A. El valor nor mal y el...

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