Problemas de tráfico Portada. Anatomía

Aunque los espermatozoides estén sanos y se muevan adecuadamente, puede haber obstrucciones que les impidan salir con el semen cuando se produce una eyaculación.

Ricardo Alonso Castillejos Molina, especialista de la Sociedad Mexicana de Urología, señala que este tipo de bloqueos se pueden presentar en los conductos eyaculadores o en el deferente.

"Las razones pueden ser defectos congénitos, que haya algo que esté tapando el conducto; como un quiste, o que haya un proceso inflamatorio como resultado de una infección de transmisión sexual", describe.

Mirna Guadalupe Echavarría, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología, agrega que las obstrucciones también pueden ser consecuencia de infecciones por bacterias que no causan síntomas claros, por lo que pueden volverse crónicas y producir una inflamación importante que impida el paso de los espermatozoides.

"De 10 hombres que vemos, 8 presentan infecciones por bacterias porque saludan a todo el mundo, andan en transporte público y, cuando les dan ganas de orinar, van al baño y así como tienen la mano se agarran el pene.

"Entonces, llevan todas las bacterias que traían en las manos, y con el calor, la secreción, la humedad, se reproducen y provocan inflamación del conducto que conecta al testículo con los vasos deferentes", detalla.

También envejecen

Sergio Estévez González, especialista en reproducción humana, destaca que, aunque los espermatozoides no se acaban hasta, aproximadamente, la séptima década de la vida, sí envejecen.

"Después de los 40 años, la calidad de los espermatozoides baja en 30 por ciento, y, después de los 50 años, la calidad seminal baja hasta 50 por ciento", explica.

El director de la Clínica de Salud Reproductiva aclara que el hecho de perder calidad significa que los espermatozoides empiezan a presentar cambios en el número de cromosomas y aumenta el riesgo de aborto; pero que también pueden dar lugar a enfermedades genéticas.

"Dos enfermedades génicas provocadas por una modificación en el material genético del espermatozoide son la esquizofrenia y el autismo, que no son evidentes como en el caso del Síndrome de Down pero se presentan conforme avanza el desarrollo del bebé y son sumamente incapacitantes", advierte.

INDICADORES

Por medio de un seminograma se analizan las características del semen.

- Volumen: La cantidad de semen en cada eyaculación debe ser de por lo menos 1.5 mililitros.

- Color: Debe ser blanco grisáceo.

- Concentración: Cada mililitro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR