Problema de varios factores

AutorJulio Pérez

Carencia de espacios para la recreación, pocas oportunidades de crecimiento y falta de integración en familias y escuelas forman un "coctel" óptimo para las pandillas.

Los jóvenes buscan definir su identidad y su entorno socio-espacial puede influir en las formas para hacerlo, explicó David Coronado, jefe del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara.

"Si pensamos en la manera de como surgen las pandillas tenemos que voltear a los espacios específicos, son espacios donde las casas son pequeñas, donde los sujetos no tienen más lugar donde juntarse que en las esquinas de lo barrios", aseguró.

El especialista señaló que parte de la responsabilidad la comparten las instituciones que tienen el primer contacto con los jóvenes, pues en términos de integración no están dando resultados.

"Las instituciones como la escuela y la religión no son capaces de meter a los sujetos en la dinámica social", sostuvo Coronado.

Cuando los entes encargados de captar la atención fallan y los espacios en zonas marginales no son óptimos para que los jóvenes definan su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR