¿Problema o trastorno?

En el primer año de primaria, Miguel se ganó la etiqueta de niño problema del aula.

"Lo enviaban a la dirección. Me decían que no quería trabajar. No sabíamos qué pasaba", cuenta Gabriela Salas, mamá del niño.

Miguel desconcertaba a los maestros y a sus padres.

"Eran tres o cuatro horas para hacer una página de tarea nada más. Era muy desesperante. Le decíamos: 'Hijo, escribe esto, si es tan sencillo'", agrega Miguel Mata, papá del niño.

Un par de psiquiatras concluyó que el niño padecía trastorno por déficit de atención, pero aún así, en la escuela no les creyeron.

No existe un reporte oficial en el País, se estima que 5 por ciento de las familias tiene un integrante con este trastorno, señala Eduardo Barragán, presidente del Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del Trastorno por el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) México.

El problema es que, ante la falta de información de los padres y de capacitación de profesores, el padecimiento suele pasar inadvertido.

De no atenderse el trastorno en la niñez o la adolescencia, pueden tener dificultades en la vida adulta para mantenerse estables en un empleo o establecer relaciones sociales, advierte el también especialista del Hospital Infantil Federico Gómez.

María Elena Frade Rubio, presidenta de Proyectodah, institución que cuenta con grupos de educación y apoyo, indica que, en el caso de este trastorno, los medicamentos por sí solos no resuelven el problema.

"Los que educan son los padres. Tienen que aprender a sacar provecho de las cualidades que tiene el niño y exaltarlas", apunta.

Barragán destaca que un niño con problemas de conducta no necesariamente tiene el trastorno. Aclara que hay tres condiciones que pueden indicar que se trata del padecimiento: Los síntomas se han notado desde los 2 o 3 años de edad; es impulsivo todo el tiempo y en todos los espacios y sus conductas lo...

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