El Problema No Es Votar, Sino Llegar a La Casilla

Por Romeo Valentín Arellanes

México, 7 Jun (Notimex).- Para el escritor Saúl López de la Torre, usar la mampara, tachar la boleta y meter su voto a la urna a bordo de su silla de ruedas nunca ha sido difícil, pues el problema de fondo para la accesibilidad de todos está en las banquetas de la ciudad.

Entrevistado en la colonia Condesa del Distrito Federal, después de haber emitido su voto, aseguró que su casilla fue accesible y los funcionarios amables.

Explicó que al llegar a la casilla le ofrecieron emitir su voto en la mesa para mayor comodidad y con un aditamento para cubrir la boleta, pero él prefirió usar la mampara para garantizar la secrecía del sufragio, y no tuvo problema alguno.

"Las personas en silla de ruedas no tendrán algún problema para votar, la verdad es que en mi caso nunca lo he tenido. No percibí un cambio dramático de lo que había a lo que hay. El chiste es llegar", asevera López de la Torre.

El problema de fondo, al menos en su colonia, es que las banquetas están llenas de obstáculos como las entradas a los estacionamientos de edificios viejos y rampas de "acceso" mal hechas, pues tienen una inclinación indebida, denuncia.

Estas condiciones obligan a las personas en silla de ruedas a transitar por donde circulan los automóviles.

El escritor considera que es posible revertir esta situación si hay voluntad de los gobiernos, pues actualmente en la misma colonia hay edificios nuevos cuyas entradas a los estacionamientos no afectan el paso, o rampas bien hechas que la iniciativa privada ha construido en la zona.

"Todo mundo usa las rampas bien hechas, los jóvenes que caminan, los ancianos, la gente con carriolas, porque es lo ideal, así debe ser la movilidad, y si tienes las opciones de un escalón por un lado y la rampa del otro toda la gente se va por la rampa", señaló.

En México, más de cinco millones de personas enfrentan obstáculos cotidianos para ejercer sus derechos por ser sordas, ciegas, de estatura baja, tener algún padecimiento mental, dificultades para desplazarse, o ser dependientes de otras a causa de accidentes o enfermedades, entre otros.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2012 revela que el 6.6 por ciento de la población mexicana está en dicha condición, y que en 19 de cada 100 hogares vive alguna persona con discapacidad.

La Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México en 2007, establece que los gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR