Un problema de distribución

AutorDaniel Millán

En México, el agua no es un bien escaso, pero sí mal distribuido: en el Centro y el Norte se concentra la población y el desarrollo y en el Sureste el líquido.

"México no se considera como un país con escasez de agua... pero la problemática del agua en México no es la cantidad absoluta

del agua que recibe cada año, sino su distribución temporal y espacial muy irregular", establece la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en su balance sexenal "La Gestión Ambiental en México", editado a fines de la anterior administración.

Las zonas Noroeste, Norte y Centro del país concentran el 84 por ciento del Producto Interno Bruto, el 77 por ciento de la población -de un total de 97 millones- y el 92 por ciento de las zonas agrícolas irrigadas -que en todo el país son más de seis millones de hectáreas- pero cuenta sólo con el 28 por ciento del agua.

El Sureste, en contraste, concentra el 16 por ciento del PIB, el 23 por ciento de la población y únicamente el 8 por ciento de las tierras irrigadas y el 72 por ciento del total nacional de agua.

En áreas de Baja California o Sonora puede llover menos de 100 milímetros al año; en zonas de Chiapas o Tabasco, más de 3 mil, detalla la Comisión Nacional de Agua en su documento "El agua en México: retos y avances", publicado en el 2000.

La disparidad referida, de acuerdo con Víctor Lichtinger, Secretario del Medio Ambiente, obedece a diversos factores naturales y otros de índole económicos, como la vecindad con Estados Unidos, y que hoy en día es uno de los grandes retos del Gobierno.

"Lo que hay que hacer es usar racionalmente el agua, es asegurarnos que no usemos más agua de la que la naturaleza regresa al sistema, y para hacer eso necesitamos impulsar varias políticas tanto de consumo racional como de ahorro, como de inversión de nuevas tecnologías agrícolas", afirma.

Políticas, Desperdicio y Consumo

Siendo los consumidores más grandes del agua, los 81 distritos y 39 mil unidades de riego registran una pobre eficiencia en el consumo: apenas un 46 por ciento, nivel que -según la Conagua- podría alcanzar el 60 por ciento con el empleo de tecnologías e infraestructura avanzadas.

"Dada la magnitud de los volúmenes extraídos para riego, aumentos modestos en la eficiencia de los sistemas de conducción, distribución y aplicación del agua permitirían liberar volúmenes apreciables para otros usos en diversas regiones", señala el documento "El Agua en México: Retos y Avances".

Lichtinger también acusa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR