Niños problema: Un diablillo en la familia

AutorDavid García-Escamilla

Paco no sale de la oficina del director de la escuela, agrede a sus compañeros de juegos, desafía a la autoridad, sufre accidentes con frecuencia y, a pesar de sus capacidades, sus calificaciones son malas. Para sus padres, maestros y su círculo social, es todo un niño problema, experto en hacerles la vida de cuadritos.

De acuerdo con los especialistas, un niño problema se define básicamente por las siguientes características: vive con tristeza e insatisfacción, se enferma constantemente por motivos emocionales y le cuesta trabajo adaptarse a su medio, ya sea familiar, social o escolar.

Todas estas características están relacionadas entre sí, aunque en ocasiones el niño problema no presenta alguna de ellas, pero invariablemente tiene dificultades en casa o en la escuela, no es feliz, explica el psicólogo clínico Athos Campillo, especialista en niños y adolescentes.

"Hay niños problemáticos que son totalmente pasivos, a los que sólo les falta decir que 'si jugamos al futbol, yo soy la pelota'; o niños superdotados, que tampoco se adaptan bien a su medio y que hasta son más inteligentes que los papás".

Además, asegura, en México no hay escuelas realmente especializadas, con programas adecuados para atenderlos.

Con frecuencia, se espera que los niños tengan conductas que encajen en un patrón preestablecido, que posean cierta capacidad de adaptación, y maduren de acuerdo con su edad y el medio en que se desarrollan, explica Campillo, pero esto no siempre ocurre.

Las Causas

"La conducta es sumamente compleja en cuanto a los factores hereditarios y ambientales que la determinan. Entre estos últimos figuran la educación y el ejemplo que los niños reciben de sus padres, además del medio en que están inmersos", afirma Campillo.

Por lo general, agrega, un problema de este tipo no se desencadena por un sólo factor, ya que también influye lo social, biológico, psicológico y familiar, entre muchos otros aspectos.

La hiperactividad, que no necesariamente presentan todos los niños con problemas de conducta, es un padecimiento grave, porque el niño tiene dificultades para vivir en sociedad, lo que provoca que baje su autoestima.

En cuanto a los factores hereditarios, hay niños que tienen una condición llamada "inmadurez neurológica", que se traduce en conducta impulsiva y agresiva.

Si el pequeño posee un mediano factor neurológico y se encuentra en el seno de una familia bien estructurada y con padres que entienden que se le deben trazar límites muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR