Probará suerte en Cannes

AutorMario Abner Colina

El pregonado "boom" de las series en México es ficticio, criticó el actor Tenoch Huerta.

En buena parte de los casos, adujo, las producciones dan gato por liebre al espectador.

"El hacer formatos de series de 60, 70 capítulos en tres o cuatro meses es revolcar la gata. Son telenovelas cortas. Eso es algo de lo que está adoleciendo las series que en realidad son 'serienovelas'.

"Adolecen también de calidad de otras producciones porque no se toman el tiempo para desarrollar bien los guiones, las propuestas visuales, estéticas, narrativas", lamentó.

Ganador del Ariel a Mejor Actor por el thriller Días de Gracia, Huerta es protagonista de Aquí en la Tierra, creada por Gael García Bernal y Kyzza Terrazas.

El proyecto es el único mexicano y latinoamericano en formar parte de la Selección Oficial de CanneSeries, que se inauguró ayer y finalizará el próximo miércoles en la Costa Azul francesa.

Se trata del primer intento de Cannes de poner los reflectores en un formato de historias audiovisuales en auge.

Competirá con series nuevas, como la alemana The Typist, la italiana Il Cacciatore, la estadounidense Killing Eve, la noruega State of Happiness y la sudcoreana Mother, entre otras.

En Aquí en la Tierra actúan también Daniel Giménez Cacho, Alfonso Dosal y Ariadna Gil.

Narra los pormenores de la política en México a través una historia donde caben asesinatos de funcionarios, marchas de protesta, corrupción a raudales y hasta la construcción de un nuevo aeropuerto.

Aunque cualquier parecido con la realidad que vea el espectador será mera coincidencia.

"Es un drama muy parecido a Hamlet, insertado en un contexto latinoamericano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR