Nombres, Nombres y... Nombres / IP en pro de que SCT subaste espectro para abrir competencia con más actores en telefonía

AutorAlberto Aguilar

EN TERMINOS GENERALES el 2003 no fue precisamente favorable para las telecomunicaciones. Si bien el ciclo comenzó a repuntar en el mundo, las ventas todavía quedaron muy lejos de los años récord. En México se estima que se andará en unos 2 mil millones de dólares, 60 por ciento menos que en el 2000 que fue un año pico.

Para este 2004 las noticias del cierre del año en lo que hace a la reforma fiscal no fueron nada favorables ni para este rubro, ni para otros, dado que con el presupuesto autorizado difícilmente podrán realizarse las obras públicas o aumentar el gasto social que incremente el consumo y por ende el nivel de la actividad, más allá de la inercia del repunte de la economía de EU.

En ese sentido la industria estima que este 2004 será muy parecido al que concluyó. Por supuesto el panorama no es parejo para todos. En telefonía como se sabe, Telmex que dirige Jaime Chico Pardo y Telcel comandada por Daniel Hajj son los grandes ganadores. De ahí en fuera el escenario no muestra grandes modificaciones para el resto de los actores.

En larga distancia si bien Alestra que encabeza Rolando Zubirán ya concluyó su reestructura, no se visualizan elementos para que esta compañía u otras como Avantel que lleva Óscar Rodríguez, Marcatel de Gustavo de la Garza, Bestel de Carlos Vázquez Robles o Protel de Miguel Valladares, puedan mostrar un mayor avance.

Una eventual alianza entre Avantel y Alestra tendría sus costos por la infraestructura duplicada que tienen casi en las mismas ciudades. La destrucción de valor sería importante y no necesariamente se tendría una compañía más competitiva.

En ese rubro Telmex no ha quitado el dedo del renglón para presionar a Cofetel de Jorge Arredondo para que se acote el "by pass".

Por lo que hace a telefonía básica este es un negocio de grandes jugadores por el tamaño de las inversiones involucradas. Axtel que lleva Tomás Milmo Santos por el tipo de su tecnología tiene mayores costos para expandir su infraestructura. Sería el mismo caso de MaxCom que lleva René Sagastuy, aunque con la ventaja de que todo apunta a que Bank of America Equity Partners asumirá prácticamente el control total del capital de esa compañía tras adquirir hace unos días el 75 por ciento de los bonos de su deuda reestructurada.

En lo que hace a telefonía inalámbrica, sobra decir el predominio de Telcel, aunque Telefónica Móviles que lleva José Molés está llevando a cabo inversiones que le permitan una mayor participación. Ambas empresas ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR