Privilegian a Pemex en infraestructura

AutorAlejandra López

De cada 100 pesos que se inviertan en el País para construir algún proyecto de infraestructura, 73.4 se destinarán a Pemex.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en 2014 la petrolera destinará 352 mil 449 millones de pesos en un total de 166 proyectos.

En el desglose por subsidiaria, Pemex Exploración y Producción invertirá el 85 por ciento del presupuesto total de la paraestatal, con 301 mil 700 millones de pesos.

Por su parte, la CFE destinará 32 mil 548 millones de pesos, justo detrás de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que invertirá 59 mil 2 millones de pesos.

Raymundo Tenorio, director de los programas de Economía del Tec de Monterrey, dijo que la inversión en infraestructura se recarga en el sector energético porque éste no tiene la opción de compartir gastos.

Refirió que las asociaciones público-privadas (APP) serían ideales para liberar al Gobierno federal de destinar recursos en infraestructura para Pemex y CFE.

Tenorio consideró que en caso de aprobarse este año, la reforma energética podría impulsar las inversiones, aunque éstas se darían hasta el 2015 y la propuesta de leyes secundarias en el primer periodo de sesiones del 2014.

Por su parte, Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, lamentó que en el Presupuesto de Egresos se hayan recortado 6 mil millones de pesos respecto al proyecto original del Ejecutivo.

Esto, porque la insuficiencia presupuestal ha evitado que se desarrollen proyectos como el incremento en la productividad de las refinerías, construcción de terminales y nuevos ductos de transporte.

Legorreta señaló que si con una reforma al régimen fiscal se libera a Pemex de 10 mil millones de dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR