Privilegian nómina

AutorJosé David Estrada

Los Municipios más poblados del País han visto multiplicados sus ingresos en los últimos años, pero dichos incrementos no se han reflejado en una mejora en los servicios públicos que están obligados a proporcionar ni en la rendición de cuentas.

Esta es la principal conclusión del estudio "El Municipio ¿la institución de la opacidad?", del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), elaborado por Juan E. Pardinas y Emilio Granados Francos, el cual precisa que, a nivel nacional, los Municipios destinan a la nómina una tercera parte de sus presupuestos.

Esta proporción es más alta en el Municipio de Guadalajara, cuyo Ayuntamiento destinará este año el 48.25 por ciento de su presupuesto al pago de sueldos y prestaciones a sus más de 12 mil empleados y funcionarios.

Dicho porcentaje se ha mantenido más o menos constante en los últimos cinco años, aunque con tendencia a la baja, ya que en el 2006 se destinó el 53.7 por ciento del presupuesto total y en el 2007, el 50.18 por ciento.

Entre el 2006 y 2010, el gasto del Ayuntamiento de Guadalajara en sueldos creció un 35 por ciento, al pasar de mil 697 millones de pesos a 2 mil 296 millones.

En ese mismo periodo la inflación acumulada fue de un 24.4 por ciento, y los salarios mínimos sólo 18.4 por ciento.

Pardinas y Granados Francos enfatizan que a pesar de que los Municipios han recibido incrementos constantes en sus presupuestos, esto no se ha traducido en una mejor rendición de cuentas.

"Ni el proceso de democratización en México, ni un incremento sostenido en los presupuestos y transferencias se han visto reflejados en mayor transparencia del gasto público municipal", indican los investigadores.

"La débil rendición de cuentas hacia los ciudadanos se refleja en un gasto público poco enfocado a mejorar la calidad de los servicios públicos municipales".

Tal como puntualiza el estudio del CIDE, la deficiente información del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR