Privilegian a burócratas en salarios caídos

AutorVíctor Fuentes

Los burócratas federales despedidos de manera injustificada tienen derecho al pago ilimitado de salarios caídos, a diferencia del resto de los trabajadores, que sólo pueden cobrar doce meses por este concepto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el tope de doce meses, uno de los elementos centrales de la reforma laboral de 2012, sólo aplica en casos regulados por la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero no en los de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), que norma a los burócratas.

La LFT es la ley aplicable a todos los empleados del sector privado, así como los de empresas paraestatales y algunos órganos descentralizados, mientras que la LFTSE rige a empleados de secretarías de Estado, órganos desconcentrados, algunos órganos autónomos y los Poderes Legislativo y Judicial.

La jurisprudencia respectiva fue publicada el 21 de abril por la Segunda Sala de la Corte, y regirá en adelante para todos los litigios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR