Privilegia Salud a Provida.- ONG

AutorSonia del Valle

Agrupaciones civiles que apoyan la lucha contra el VIH-sida exigieron al Gobierno federal que aclare la entrega de 30 millones de pesos, a través de la Secretaría de Salud, a un proyecto de la organización Provida que no pasó por un procedimiento de concurso.

Ese monto equivale al 80 por ciento de los recursos que la Secretaría de Salud otorgó a agrupaciones civiles -235 en total- en el 2002.

"Los recursos que reciben las organizaciones varían, pero nunca llegan a 30 millones. Con ese monto trabajamos todas las organizaciones del Distrito Federal en un año", afirmó Carlos Gutiérrez Avila, coordinador de la Asociación Mexicana de Servicios Asistenciales en VIH-sida.

Ejemplificó que el Monte de Piedad, que financia a unas 400 organizaciones, llega a dar 150 millones de pesos para todas.

El dinero otorgado a Provida, sostuvo, podría haber servido para brindar tratamiento médico a cerca de 400 personas afectadas por el VIH-sida durante un año.

Los recursos fueron entregados a principios de año a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), y provienen de un aumento al presupuesto de la Ssa aprobado por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre del 2002.

De acuerdo con denuncias de ex legisladores y de organizaciones civiles, los recursos fueron asignados discrecionalmente por el panista Luis Pazos -ex presidente de la Comisión de Presupuesto- al proyecto de Provida para abrir Centros de Ayuda para la Mujer, a pesar de que estaban destinados al Conasida.

La presidenta de Provida, Rocío Gálvez, admitió en entrevista que ese organismo no participó en ningún tipo de concurso -procedimiento normal de la APBP- para acceder a los fondos.

"Qué curioso, yo no sabía que se establecían concursos. Habría que preguntarle a la Secretaría cómo decidieron darnos el recurso. Nosotros no concursamos, ni sabíamos que teníamos que concursar", declaró.

Provida administraba, a principios de año, 22 Centros de Ayuda para la Mujer, cifra que se elevó a 34 con el apoyo de la Ssa.

Dichos centros ofrecen asesoría a mujeres embarazadas, con el fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR