'Privatizan' zona arqueológica

AutorJuan Manuel García

EL NORTE/ESPECIAL

SAN MIGUEL DE ALLENDE. -Un centro ceremonial de origen tolteca, cuyo acceso fue cerrado por su propietaria, ha provocado que entre de nuevo a la mesa de discusión la endeble regulación que existe en el país sobre la preservación y cuidado de los sitios que se presume son patrimonio de la nación.

Los miembros del Comité de Defensa de la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen exigieron desde hace más de 7 meses al ex Gobernador Ramón Martín Huerta que haga una declaratoria de expropiación del sitio, pero ni éste, ni el INAH, han dado una respuesta.

La nueva dueña de nacionalidad alemana, Regina Thomas Von-Bohlen, compró el rancho Cañada de la Virgen al hoy Diputado Jesús Cobián Correa, el 7 de junio de 1999, por la cantidad de 800 mil pesos, pago que incluye las 5 mil 17 hectáreas que abarca la propiedad, incluida la zona arqueológica que es de unas 731 hectáreas, las que el Comité de Defensa piden que sean expropiadas.

En enero de este año, la nueva propietaria, cuya empresa compradora s constituyó el mismo día de la venta y no tiene oficinas en la ciudad, prácticamente arrojó del lugar al arqueólogo Luis F lipe Nieto, encargado de los trabajos de restauración, junto con todo su equipo.

Desde esa fecha, Von-Bohlen no ha permitido el acceso a la zona e incluso cerró parte del camino de terracería que conduce al lugar ubicado a unos 30 minutos de San Miguel de Allende, y que fue construido x profeso hace cuatro años por el entonces Gobierno de Vicente Fox, con una inversión de 700 mil pesos.

Un año después, el Gobierno foxista otorgó otros 2 millones de pesos al proyecto de Cañada de la Virgen.

Los tours particulares

Las fricciones entre la alemana y los encargados del proyecto llegaron a tal grado que Von-Bohlen organizó durante los tres primeros meses del año, tours particulares para visitar "su pirámide ".

Pero ante la cerrazón de la propietaria y la pasividad de Cobián Correa, quien siendo en ese entonces regidor del Ayuntamiento de San Miguel Allende ofreció donar la zona, lo cual no cumplió, la presión de los miembros del citado comité no ha cesado.

César Arias de la Canal, Michael Vidargas y Andrea Alvarez, voceros del organismo, denunciaron este hecho mediante desplegados a nivel nacional, conferencias y cartas firmadas por 35 organismos civiles e instituciones, dirigidas a la directora general del INAH, Teresa Franco, la que no les ha dado una respuesta.

"Cómo es posible que siendo el INAH la autoridad federal con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR