“Privatiza” CNTE la educación en estados

Dennis A. García, Carlos Ángel Arrieta y Vania Pigeonutt

MÉXICO, D.F., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- En la última década los conflictos magisteriales detonaron el negocio de las escuelas privadas en estados en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene su bastión.

En Oaxaca, de 2005 a la fecha, aumentó 74% el número de estos planteles que hoy atienden a más de 35 mil estudiantes de formación básica, algunas no cuentan con los registros para operar; en Michoacán, en el mismo periodo, hay 30% más instituciones de este tipo para 11 mil alumnos. En Guerrero, las autoridades no tienen estadísticas de cuántas escuelas privadas existen.

El negocio es redondo. En Oaxaca, a principios del ciclo escolar las instituciones ofrecen los uniformes, paquetes de cuadernos, libros y transporte escolar. En total para comenzar el desembolso es de aproximadamente 6 mil pesos, que incluyen la inscripción. Raúl Muñoz decidió buscar una escuela privada para sus dos hijos desde hace dos años. Cada que está por iniciar el ciclo escolar solicita un préstamo para cubrir todos los gastos en el Instituto Renacimiento del Valle.

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admite que la oferta de escuelas privadas llega a 8% en el país, y que los padres de familia han pagado los costos del conflicto magisterial.

En Michoacán, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Juan Bernardo de Legarreta Flores, expone que el tener a los hijos en las escuelas privadas “representa un gasto doble para el bolsillo de los padres: pagan los impuestos que mantienen los gastos de la educación pública, y costeamos las colegiaturas de nuestros hijos para tener una educación de calidad”, acusó.

La educación como negocio

En Oaxaca, hablar de educación ha sido sinónimo de movilizaciones de la CNTE, suspensión de clases, deficiencias y buscar alternativas para que los menores terminen el nivel básico. Desde que detonó el conflicto magisterial en 2006, el negocio repuntó para quienes vieron la oportunidad en ofrecer sus servicios y garantizar un ciclo escolar completo.

Las escuelas privadas ofrecen los paquetes con uniformes, cuadernos, libros y transporte escolar, con un pago inicial de 6 mil pesos, contando inscripción, es una alternativa, para quienes pueden costearla incluso con la adquisición de una deuda.

Raúl Muñoz, quien tiene a sus dos hijos en el Instituto Renacimiento del Valle, señala que éste “es uno de los que más recomiendan en la ciudad, prefiero hacer el gasto a estar a expensas de unos maestros de la Sección 22 que cobran sin trabajar”. Sólo los sueldos combinados de él y su esposa les permite pagar el préstamo.

Desde hace una década en algunos hogares en la capital de Oaxaca extienden sus salarios para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR