Priva en Istmo coacción a voto

AutorErnesto Núñez

JUCHITÁN/ Oaxaca

REFORMA/ Enviado

La amenaza constante de violencia, la coacción del voto de uno y otro lado, la influencia de los caciques locales y una escasa afluencia de votantes, caracterizaron la jornada electoral en los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Anoche, a las afueras de varios consejos electorales de los municipios de la región, había grupos de los diversos partidos esperando una pequeña provocación del otro bando para defender su elección por cualquier vía.

En Jalapa del Marqués, el PRI recuperó el ayuntamiento y provocó la ira de los perredistas, quienes quemaron urnas, tiraron disparos al aire y tomaron el Consejo Electoral.

Los priistas ganaron por 66 votos y tuvieron que huir ante la amenaza de que también sus actas fueran quemadas; con esos documentos demostrarán ante las autoridades electorales que efectivamente ganaron el ayuntamiento 2 mil 470 contra 2 mil 404 votos.

San Blas Atempa, bastión de la cacique priista Agustina Acevedo, era un hervidero. Afuera de algunas casillas los perredistas gritaban porras y echaban cohetes por la victoria de su candidato, Francisco Salud; en otras, se vitoreaba al candidato priista Eliseo Reyes.

Cientos de mujeres tehuanas, ancianos, hombres con tufo a mezcal y cerveza, custodiaban las casillas mientras se terminaba el conteo. Cuando acababan en una casilla, el grupo triunfador lanzaba gritos eufóricos en zapoteco, rodeaba la urna, se burlaba del contrario y hacía una pequeña marcha en las calles cercanas.

Después, policías armados llevaban el paquete electoral a la sede del Consejo Municipal.

A una cuadra del Consejo, en la casa de Agustina, los priistas se congregaban para conocer las acciones que más tarde les ordenaría su líder.

A dos calles, en otra dirección, en la casa de campaña del PRD se reunía igual número de indígenas zapotecos dispuestos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR