Priva el 'desorden' en Piedras Negras

AutorMayolo López y Francisco Liñán

El caos en Piedras Negras, Coahuila, no sólo vino con las lluvias. Ayer, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, rechazó que no se hubiesen dado avisos preventivos sobre las precipitaciones. De hecho, afirmó que los primeros reportes estuvieron con 36 horas de anticipación.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer -también ayer- que no se pudieron estimar los daños que se podrían causar y emitir una alerta oportuna, ya que la creciente del río Escondido arrasó con la estación hidrométrica que monitorea su caudal.

"Lo que aconteció en Piedras Negras fue una situación totalmente inusual, atípica de cualquier tipo de pronóstico por la intensidad de la lluvia. Habíamos emitido los comunicados alertando la situación, pero dado que fue un fenómeno totalmente atípico, de estos fenómenos que ocurren casi cada medio siglo o más, y sobre todo por el hecho de ir sobre cauces de ríos ya secos (es que) produjeron esta tragedia", dijo Creel en conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que al menos 5 millones de pesos han fluido ya para atender a los damnificados de las lluvias en Piedras Negras, y que ya se restableció en 100 por ciento el servicio de agua y drenaje.

En Piedras Negras, el apoyo a las personas daminificadas por las inundaciones también se dificultó.

Mientras que el reparto de despensas en el sector Villa de Fuente, encabezado por el Gobernador Enrique Martínez y el Alcalde local Claudio Bres, se vio entorpecido por la descoordinación del mismo equipo gubernamental, Horacio del Bosque, Secretario de Desarrollo Social, rechazó recibir tres tráileres de ropa, bajo el argumento de que se necesitaban otras cosas.

En tanto, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor descubrieron a despachadores de tiendas de autoservicio reetiquetando el precio de productos básicos. Sin embargo, no ha habido ninguna clausura.

En Villa de Fuente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR