Prisiones. Acechadas por contagios de Covid-19

Montserrat Peralta

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- "Me estoy muriendo y me siento de la chingada. Tengo fiebre, dolor de cabeza y cuerpo cortado", le dice Julián a un familiar desde el Centro de Prevención y Readaptación Social (Cereso) de Huitzilzingo, Chalco, en el Estado de México.

En el servicio médico del penal la fila era larga y cuando llegó su turno, no lo revisaron porque en ese momento no tenía la temperatura alta, pero los malestares continuaron y, días después, regresó a que lo checaran. "El doctor le dijo: 'Usted tiene Covid', y él respondió: '¿Qué procede? ¿me va a sacar? ¿me va a llevar al hospital? ¿o me va a aislar?', pero el médico se limitó a decir: 'Aquí no hay ni como aislar ni tampoco lo podemos sacar a ningún hospital porque ustedes no tienen derechos y no entra en la lista de las personas que pueden ir a un hospital por la enfermedad'", contó Julián, cuyo nombre es ficticio, a un familiar, quien habló en entrevista con EL UNIVERSAL.

El virus del SARS-CoV-2 ha dejado 35 mil 6 muertos en México. En los sistemas penitenciarios federal, estatal y militar se registran 112 decesos por Covid-19; 736 casos confirmados acumulados ?que incluyen los decesos? y un total de 224 sospechosos, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con corte al 11 de julio. Baja California, Puebla y Estado de México acaparan seis de cada 10 defunciones por coronavirus.

El mecanismo de monitoreo nacional por Covid-19 de la CNDH registró el 4 de mayo un total de siete decesos. Un mes después, el 4 de junio, aumentó a 55 personas y al 11 de julio van 112. Además, al contrastar los datos de la comisión con los de Prevención y Readaptación Social, se desprende que 92% de las muertes fueron en centros estatales. Para este reportaje se buscó la postura de la CNDH, pero no respondió.

La salud de Julián no mejoraba, por ello, su familiar pidió al doctor que le dijera qué medicamentos requería. A los pocos minutos le explicaron que estaba aislado, pero el médico no volvió a visitarlo.

Después Julián y nueve internos de Chalco fueron trasladados al Centro Penitenciario de Neza Norte, que se adaptó para atender a pacientes Covid provenientes de penales del estado. Ahí le aplicaron una prueba y salió positiva, pero su familiar notó un cambió en la atención médica porque diariamente le daban un reporte. Él se recuperó de la enfermedad y regresó a Chalco, pero estuvo 15 días aislado con los enfermos antes de retornar con la población.

El subsecretario de Control Penitenciario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR