'Prisión preventiva violenta la presunción de inocencia'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en Derecho Penal coincidieron, en entrevista con EL UNIVERSAL, en que la prisión preventiva por sí misma es una medida que violenta la presunción de inocencia de todos los ciudadanos.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la prisión preventiva de oficio para la defraudación fiscal, los factureros y el contrabando.

Durante la sesión y a través de redes sociales el ministro presidente Arturo Zaldívar afirmó que está en contra de la prisión preventiva oficiosa porque esta medida es de por sí violatoria de derechos humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la resolución y acusó a la Corte de buscar proteger corruptos.

Al respecto, Ignacio Morales Lechuga, exprocurador General de la República, consideró que con sus declaraciones el presiente López Obrador, demostró que no respeta a la Corte y que la inclusión de estos delitos fiscales en el catálogo de los que merecen prisión preventiva oficiosa fue indebida y representa un retroceso en el sistema penal en agravio de los derechos humanos.

"El presidente quiere manipular a la opinión pública haciendo ver a la corte como una protectora de minorías conservadoras", dijo.

"El presidente y el poder legislativo ampliaron el catálogo de delitos que deben tener prisión preventiva de oficio, haciendo retroceder nuestra reforma judicial en varios casos al punto en que nos encontrábamos antes de poner en vigor el nuevo proceso oral".

Por ello, el especialista indicó que el país debe avanzar al grado de dejar de utilizar la prisión preventiva como un castigo y no como una medida cautelar.

"La posición del Presidente, apoyada por el Legislativo, es un retroceso en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR