Prisión Mental

AutorYarek Gayosso

Es tiempo de abrir las cárceles mentales.

¿Cuáles son las jaulas en las que te has metido? ¿Esa jaula te está sirviendo de algo o ya llegó el momento en el que tienes que derribar esos barrotes y llevar eso a donde puedas expresar todo lo que eres?

Ann Moxey, directora de la Fundación Parinaama, que reinserta a personas en situación de cárcel a través del yoga, resalta la importancia de trabajar las prisiones en las que muchas personas que no están dentro de un penal pueden crearse en la vida.

"Yoga tiene un papel muy importante en adicciones y a otros apegos que tenemos que pueden ser esas obsesiones con el celular, el trabajo, el azúcar, la perfección que viene del tipo de familia donde venimos, la autoexigencia, que ya nos predisponen a ese tipo de adicción.

"La dependencia en las relaciones es otra adicción que sin darnos cuenta estamos viviendo más la vida de otro que la propia, primero tenemos que aprender a amarnos para poder amar a los demás. Hay gente adicta al caos, que ha crecido en un ambiente familiar caótico como por ejemplo al alcohol y, de tanto condicionamiento, crean eso en relaciones de pareja, discusiones alrededor de nada porque necesitan subir esa intensidad", explica Moxey.

La directora de la fundación describe cómo mediante la práctica constante de yoga se comienza a reemplazar la química cerebral y las personas necesitan menos la sustancia externa y disminuyen la dependencia a otras personas, al trabajo o al caos que necesitan para sentirse bien.

"Es increíble cómo les va cambiando la mirada en los penales, de una mirada dura va suavizándose y en la tercera clase lo empiezan a saborear esto interno que se siente, más poder sobre ti mismo y suavidad interna, tu fuerza viene desde dentro no desde afuera, no poniéndote una armadura", abunda.

"También trabajamos en prevención, enseñarles a la gente que no necesitan usar drogas para sentirse bien, que más de lo mismo no es una solución y que hay disciplinas que les pueden dar un cambio usando su propio poder interno".

Recuerda que siempre eres libre y puedes decidir cómo manejar cualquier situación de estrés en tu vida, sólo retoma tu poder.

"Todos deberíamos de aprovechar las circunstancias que nos tocan en la vida. Aprovechar la experiencia de estar presos y si hay alguien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR