Priorizan reducir consumo de droga

AutorÉrika Hernández

El Gobierno federal ha enfocado su política de drogas en la reducción de la demanda, sin descuidar el control de la oferta, afirmó el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa.

La estrategia, informó el funcionario federal, ha sido trabajar en programas de prevención y tratamiento, además de buscar opciones para que quienes poseen o consuman no paren en la cárcel, por ello, explicó, en el nuevo sistema de justicia penal, que deberá operar en el 2016, se priorizan mecanismos de justicia alternativa.

"La criminalización de la posesión y consumo de drogas con penas privativas ha generado, como uno de sus efectos no deseados, una sobrepoblación penitenciaria sin que esta medida tenga un impacto en la disminución del tráfico o consumo de droga.

"Estamos evaluando todas las alternativas posibles a la reclusión, principalmente aquellas al tratamiento de las adicciones", apuntó durante la inauguración del Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.

El Gobierno federal, explicó, está analizando la efectividad de los tribunales para el tratamiento de adicciones, como sucede en Nuevo León o Morelos, cuya replica se da en otras entidades como Estado de México, Durango, Chihuahua y el Distrito Federal.

Actualmente, dijo, un grupo de funcionarios y expertos analizan los efectos de no penalizar la portación de ciertas cantidades de algunas drogas, como lo aprobó por el Congreso en el 2009 en la Ley de Narcomenudeo, la cual obliga a los estados a tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR