Priorizan inversión en comunicaciones

AutorNallely Ortigoza

En el sexenio se invertirán 4 billones de pesos en infraestructura y de ellos, 1.3 billones serán para comunicaciones y transportes.

La mayor parte de la inversión se destinará a telecomunicaciones, con 700 mil millones de pesos y el resto a transporte, de acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura y Comunicaciones 2013-2018, presentado ayer.

El documento incluye un total de 266 proyectos, 105 fueron compromisos electorales y 111 son proyectos estratégicos.

Pese a que se esperaba que en este sexenio se realizara una inversión en infraestructura mayor a la administración pasada, los 4 billones de pesos anunciados por el Presidente Enrique Peña son apenas similares a los 3.9 billones invertidos entre 2007 y 2012, de acuerdo con datos del Sexto Informe de Gobierno.

El Presidente previó que de aprobarse una reforma hacendaria, este monto podría ser mayor.

En el rubro de transportes, que involucrará inversiones por 582 mil millones de pesos, las carreteras recibirán los mayores montos.

Alejandro Villarreal, socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG México, consideró que aún era necesario esperar a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura, pues se darán más detalles tanto de la inversión, como de las obras.

El programa no deja claro cómo se van a financiar los proyectos, destacó Francisco Ibáñez, socio líder de Proyectos de Capital e Infraestructura de PwC.

"No es claro si va a haber un documento más detallado o si con esto es suficiente, pero por lo menos ya tenemos los proyectos del programa, tanto compromisos, como otros estratégicos. No es claro cómo se van a financiar, aunque se mencionó mucho la promoción de las APPs (Asociaciones Público Privadas)", dijo Ibáñez.

La inversión estimada para carreteras es de 386 mil millones de pesos, ferrocarriles tendrá 98 mil 98 millones; puertos, 62 mil 381 millones; y aeropuertos, 35 mil 36...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR