Priorizan arreglos

TAPACHULA, CHIAPAS.- La reconstrucción en Chiapas comenzará en 10 municipios donde se concentra el 70 por ciento de afectaciones por el sismo de 8.2 del 7 de septiembre, informó Javier García, subsecretario de Sedesol.

Esas localidades son Tonalá, Villacorzo, Jiquipilas, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Ángel Albino Corzo, Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga y Cintalapa.

Confió que en cuatro semanas pueda concluir la entrega de los monederos con los 120 mil pesos que se han dispuesto para la reconstrucción de viviendas.

"El plan (de reconstrucción) ya está, ya lo ha dicho el Presidente de la República: vamos a ir a la autoconstrucción asistida".

Dijo que el censo de daños concluyó el pasado jueves para cumplir con el plazo establecido por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Si eventualmente hubo personas o familias que no fueron censados, aclaró, se buscará otra alternativa de ayuda.

El funcionario agregó que las lluvias de los últimos días complicaron las labores de las autoridades, principalmente en la reparación de carreteras.

En el tema educativo, informó que aún hay 300 mil niños que no han regresado a las aulas, de los que se espera 100 mil puedan retornar a la escuela en los siguientes 10 días.

"Estamos reubicando, arreglando escuelas, abriendo escuelas, dictaminando escuelas, todo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR