Priorizan agenda del desarrollo

AutorSilvia Garduño

Conscientes de que han respondido a la crisis económica mejor que las naciones industrializadas, Embajadores de países en desarrollo plantean la necesidad de lograr en la Cumbre de Los Cabos, que inicia hoy lunes, acuerdos concretos que fortalezcan el crecimiento, así como reformas al sistema financiero internacional.

India

Piden en Cumbre decisiones audaces

MÉXICO.- Ante el impacto de la crisis europea en las economías emergentes, los Jefes de Estado y de Gobierno deberán tomar decisiones audaces durante la Cumbre del G-20, asegura el Embajador de India en México, Dinesh Kumar Jain.

"En India ya estamos sintiendo los efectos de esta crisis. Las entradas de inversión y nuestras exportaciones tienden a disminuir, y el proceso de crecimiento se hace más lento porque la demanda cae en las economías que sufren. Entonces, es importante que la economía mundial crezca", advierte.

"La tasa de crecimiento de India cayó de 8.4 por ciento a 6.9 por ciento en los últimos dos años. El desarrollo de India requiere de un alto crecimiento para que sea sostenible, para asegurar que podamos enfrentar efectivamente el problema de la pobreza, que es el asunto más importante para India".

Destaca que el mundo está interconectado, por lo que ningún país está completamente aislado en sus acciones y decisiones. Lo que pasa en algunas economías, agrega, afecta a las demás.

"Es importante que las políticas económicas estén coordinadas, y el G20 se trata de eso", dijo.

El diplomático externa que, para su país, es importante incrementar la inclusión en el sistema financiero, evitar las tendencias proteccionistas, y sobre todo, asegurar que las perspectivas de crecimiento de los países en desarrollo no se vean afectadas.

"India se ha esforzado por garantizar que el foco de la comunidad internacional se mantenga en la necesidad de asegurar flujos adecuados de finanzas hacia las economías emergentes, para satisfacer sus necesidades de desarrollo", afirmó el diplomático de India.

Corea del Sur

Plantean fortalecer crecimiento sustentable

MÉXICO.- La agenda de desarrollo del G20, impulsada en la Cumbre de Seúl de 2010, debe cobrar fuerza para mejorar las capacidades de crecimiento de los países, considera el Embajador de Corea del Sur en México, Seonghoa Hong.

"El éxito de la agenda para el desarrollo del G20 es fundamental no sólo para el crecimiento sostenible, sino también para el reequilibrio global", dice en entrevista.

"Debemos dirigirnos hacia un desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR