Priorizan actualización maestros de excelencia

AutorSonia del Valle y Susana Moraga

Los mejores maestros del País coinciden en que la vocación no es suficiente para elevar la calidad educativa, es necesaria la actualización continua.

Todos son docentes de 10, recibieron el Premio "ABC, Maestros de los que Aprendemos" que otorga la organización Mexicanos Primero, tras ser evaluados por un grupo de especialistas, tener altas calificaciones en el Examen Nacional para Maestros en Servicio y contar con un proyecto innovador que dé como resultado elevar el aprendizaje de los alumnos.

REFORMA les preguntó: ¿Qué se requiere para ser un buen maestro?

"Tiene que tener uno formación y estar comprometido con lo que estás haciendo; pues el sistema (educativo) no puede por sí sólo", señaló Julia Bocardo, profesora del Centro de Atención Múltiple 1 de Guadalajara, Jalisco.

Para ella, el sistema educativo debe ser como una empresa.

"¿Qué hace una empresa cuando no funcionas? Te vas. ¿Qué pasa con un maestro cuando no funciona? Ahí se queda".

Martha Eugenia Espínola, directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular 13, en San Francisco, Campeche, aseguró que un buen maestro se entrega.

"Yo defino a un buen maestro como aquel que tienen vocación, pasión, confianza, responsabilidad y sentido de pertenencia".

Santiago Velázquez, jefe de enseñanza de Matemáticas en las zonas 19 y 20, de Acapulco, Guerrero, señala que a un buen maestro lo distingue su vocación y su formación.

"El buen maestro es aquél que está entregado a su profesión, que implica dominar su asignatura, buscar apoyos, cursos y talleres y la actualización continua".

Gabriel Aldana Tun, trabaja en la escuela multigrado Pípila, en la zona maya de Yucatán, dice que un buen maestro debe ser factor de cambio.

"Es el que logra que sus alumnos aprendan para la vida, para que cuando crezcan o salgan del aula puedan continuar aprendiendo", señaló.

Para María Teresa Ling, maestra de matemáticas en la Secundaria 9 en San Nicolás de los Garza, NL, un buen maestro debe de tener la habilidad para tener empatía con sus alumnos.

"Debe tener no sólo el dominio de los contenidos, de la disciplina y la organización, sino principalmente saber cuáles son las competencias que quiere lograr con su grupo".

Un buen maestro, señala Cecilia Peralta, asesora técnico pedagógica de la zona escolar 1, de Durango, debe ser responsable.

"Eso implica horas extras, que uno se actualice y tener sensibilidad para no explotar, para tener tolerancia y paciencia".

Para Analuci Ayora, maestra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR