Prioriza la Fiscalía castigo a búsqueda

Una sentencia no significa que el caso esté cerrado y menos cuando se trata de una desaparición.

Guadalupe Camarena Rodríguez logró llevar a dos ex policías de Ocotlán ante la justicia y en enero fueron condenados a 102 años de prisión, pero esto no le regresó a sus hijos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena.

Ellos desaparecieron el 19 de diciembre de 2019, después de que oficiales de la Comisaría municipal los pararon para hacerles una "revisión de rutina".

"Sí me dio gusto de que se haya hecho justicia divina, pero en realidad falta mucho, ese es el primer paso, no dijeron (los agentes) la localización de mis cuatro hijos", lamentó Guadalupe.

Como ella, al menos 13 familias más han logrado que se dicte sentencia contra delincuentes por el delito de desaparición, pero ni con eso tienen de regreso a sus seres queridos.

De acuerdo con el oficio FE/UT/470/2024 de la Fiscalía de Jalisco, entre 2019 y 2023 se llevaron a juicio 36 casos de desaparición y desaparición cometida por particulares; en 24 de éstos las sentencias fueron condenatorias, pero sólo en 11 se han localizado a las víctimas.

Esto se debe a que la Fiscalía pone más peso en la persecución de delitos que en los procesos de búsqueda; además, no se coordina con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y le falta mejorar el ofrecimiento de incentivos para los detenidos, consideró la codirectora del Centro de Justicia Para la Paz y el Desarrollo, Anna Karolina Chimiak.

Aclaró que es un avance obtener justicia, pero falta la verdad.

"Para la Fiscalía, la búsqueda ha sido secundaria, tanto es el tema de búsqueda en vida, como también en fosas o en campo, como también incluso el fortalecimiento de los procesos de identificación forense"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR