Prioriza Corte aborto en el DF

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer su primer periodo de sesiones de 2008 con 569 asuntos pendientes de sentencia, entre ellos algunos de gran relevancia, como la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

"Hay casos particularmente relevantes y que quiero destacar desde ahora", enfatizó el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia ante sus 10 colegas en su mensaje inicial.

La Corte deberá revisar también la capitalización de intereses en inversiones bancarias y el acceso a la información contenida en los expedientes de procesos penales.

Ortiz detalló que el número final de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE es de 169 mil 864, promovidos por un total de 433 mil 725 mil burócratas, es decir, alrededor del 17 por ciento de los derechohabientes.

La Corte revisará dichos amparos y fijará criterios sobre la constitucionalidad de la nueva ley, seguramente en el primer semestre del año.

Otros temas serán los amparos contra tarifas ferroviarias, contra la eliminación de deducciones en el pago del Impuesto al Activo, y la tasa de 0 por ciento de IVA a las medicinas de patente.

También están pendientes las investigaciones sobre violaciones de garantías por los disturbios de 2006 en San Salvador Atenco y Oaxaca, aunque en el segundo caso, la indagatoria podría tomar más tiempo.

"La Corte actuará, como siempre lo hace, con estricto apego a nuestro marco legal para garantizar la supremacía de la Constitución", dijo Ortiz, quien prometió que 2008 será el año de la transparencia judicial.

Minutos después, en sesiones por separado, la Primera y Segunda salas de la Corte eligieron nuevos presidentes para un periodo de dos años.

Los ministros Sergio Valls y Fernando Franco, respectivamente, serán los nuevos presidentes, pues eran los únicos que no habían ocupado el cargo al ser los de más reciente ingreso al máximo tribunal.

El Ministro Valls fue electo por unanimidad, mientras que el Ministro Franco votó por el decano de su sala, Mariano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR