Prioriza Bush seguridad sobre tema migratorio

AutorOctavio Pineda

REFORMA/ Colombia

BOGOTÁ.- Con la visita que George W. Bush realizará hoy a Colombia, la primera bilateral de trabajo tras su reelección, el Presidente de Estados Unidos deja en claro que la lucha antiterrorista en el continente seguirá siendo una prioridad, por encima de temas como la inmigración, principal preocupación de México, coinciden analistas.

"La visita del Presidente George W. Bush a Colombia antes que a México se puede interpretar como que la lucha antiterrorista es más prioritaria que la inmigración. Este último era un problema político para los demócratas. Para los republicanos, el asunto es menor", aseguró Pedro Medellín.

Para el politólogo, la visita de Bush es el más firme y claro mensaje sobre la prioridad que va a dar Washington a la lucha antiterrorista, incluso por encima del combate al narcotráfico.

"En esta oportunidad, la punta de lanza no es México, sino Colombia, el país que más se enmarca en la cruzada mundial antiterrorista que ha sido el eje de la política exterior del Gobierno de Bush", considera en su editorial el diario El Tiempo.

El periódico, el más importante de Colombia, dice que la prensa estadounidense ha comparado la reunión de Bush con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, con lo que sucedió hace cuatro años con el Mandatario Vicente Fox.

"Quiere enviar un mensaje claro en el sentido de que es un buen amigo de sus amigos, que no ha olvidado el apoyo de Uribe a la guerra de Iraq", añade el editorial.

Para el internacionalista Juan Carlos Flórez, el tema migratorio queda en un segundo plano en el segundo mandato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR