Prioridad, impugnaciones del Presidente: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó dar prioridad a las acciones de inconstitucionalidad instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), contra las reformas anticorrupción de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Los ministros acordaron en sesión privada el pasado jueves 25 de agosto, dar trato prioritario a las demandas promovidas por la PGR contra los gobiernos de César Duarte, Javier Duarte y Enrique Borge, luego de que sus informes justificados y los de sus Congresos locales fueron recibidos por la SCJN, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, fue recibido el informe del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el que requirió a todos y cada uno de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito de la República que informaran si existen amparos o impugnaciones contra esas leyes.

La solicitud de prioridad fue promovida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, durante el receso judicial de julio pasado, por lo que los Congresos de las tres entidades y sus tres gobernantes, así como la PGR, fueron enterados de la petición y se ordenó dar cuenta al pleno al reiniciar labores.

Con los recursos, la PGR pretende evitar que los gobernadores de las entidades cuyas leyes fueron impugnadas, tengan la facultad de nombrar a los fiscales anticorrupción.

Además, de acuerdo con la reforma constitucional anticorrupción publicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR