Es prioridad ser efectivo en Olabuenaga Chemistri

Llama la atención al llegar a Olabuenaga Chemistri un pequeño museo en la recepción con fotos y la escultura de un ama de casa con su carrito del súper, que simboliza a la consumidora. Ana María Olabuenaga, presidenta de la agencia, comenta a Campañas que esta representación es porque estiman que el 85 por ciento de las compras recae en la mujer, proveedora del hogar.

Ana María, desde que inició su carrera en 1986, reveló su gran talento creativo. Fue "copy" con Enrique Gibert en Bozell; después en Leo Burnett sería directora creativa, y por 5 años fue vicepresidenta creativa de Terán/TBWA. En 2002 se integró a Noble D'Arcy como directora general, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en dicha agencia trasnacional.

La agencia tenía unos 40 empleados, una deuda de mil 200 millones de pesos y quiebra técnica, pero asumió el riesgo y "tomó el toro por los cuernos". Al enterarse de la formación de Publicis Group, al que pertenecía la agencia, le propuso a Maurice Levy, CEO Worldwide, no desaparecerla sino convertirla en la cuarta del Grupo, asegurándole que la estabilizaría en el primer año, aunque sin utilidades.

En la visita de Levy a México le mostró el potencial y talento de la agencia; lo convenció, pero realinearon sus cuentas en las otras agencias. Sólo conservó dos ya ganadas con ella como líder de la agencia: Lala y Nextel, y de otras dos, General Motors manifestó que se quedaba. Con estos clientes y diversos proyectos se mantuvo, llegando en su primer año al punto de equilibrio. Es cuando se convierte en Olabuenaga Chemistri, tercera agencia del grupo -sin pertenecer a alguna red- al ser disuelta D'Arcy; 2004 es el año de su despegue.

En agosto cumplieron 7 años de vida, con una agencia próspera y posicionada entre las ocho más importante del país, atendiendo más de 12 importantes cuentas. Las más recientemente ganadas son Gruma -que retorna a la agencia- y la empresa de servicios de seguridad privada ADT.

El posicionamiento de la agencia, precisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR