'La prioridad, acelerar paso en educación'

AutorSonia del Valle

México lidera uno de los procesos más complejos de reforma de su sistema educativo, considera Paulo Speller.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) advierte, sin embargo, que todas las reformas de este tipo pasan por un proceso de resistencia al cambio.

"México es un país que impresiona, tiene todo un proceso de lucha por la reforma educativa que es realmente instigante, por la forma cómo el Gobierno mexicano lidera este proceso de lucha que no es fácil", señala en entrevista.

"Es de admirarse la forma cómo se implantó el concurso público de plazas, algo que para el sentido común es normal, como pasa en las universidades, entra el mejor, y esta lucha va, y ojalá avance".

La fuerza del proceso de reforma, remarca, está en la sociedad.

Para todos los países de la región, plantea, la prioridad debe ser la educación y ello requiere acelerar el paso, meter el acelerador a fondo.

Speller realizó esta semana una visita de dos días a México en la que se reunió con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y otros funcionarios, así como con investigadores.

Los países de América Latina, alerta, llegan tarde a la reforma de sus sistemas educativos.

"América Latina no es ejemplo para nadie por sus sistemas educativos, a pesar de los avances que han tenido en los últimos años"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR