Principios básicos en el jardín

AutorFernando Mohamed Hamscho

La primera acción a tomar si deseamos tener un jardín, rehabilitarlo o mantenerlo es la definición de los objetivos, el uso que le vamos a dar, el tiempo y presupuesto que le podemos asignar.

Hay que establecer las plantas afines y adecuadas al lugar y olvidarnos de utilizar gran cantidad de éstas que no son adaptables a nuestro clima.

Los accesorios de jardín revisten importancia para resaltar alguna área en especial.

Nunca debemos olvidar que el jardín o áreas verdes, son una extensión de nuestros hogares; los cuidados que les demos nos serán devueltos en satisfacciones, al tener un rincón de la naturaleza a nuestro alcance.

De todos es sabido que entre más trabajo nos cueste una cosa, mayor es el gusto que tenemos por los resultados que obtenemos.

Lo básico

Todas las plantas están regidas por la luz, el agua, el suelo y los nutrientes necesarios para su buen desarrollo, además de su fitosanidad mediante el control de plagas y enfermedades, también por las labores culturales que debemos conocer y realizar para cada una de las especies a establecer o mantener:

· La luz. La selección de plantas de sol, sol-sombra y sombra, deberá ser cuidadosamente atendida, tomando en cuenta las sombras que otras especies o instalaciones físicas nos dan. Este factor es el encargado de la fotosíntesis de la planta, para la conversión de los nutrientes.

· El suelo. Representa además del sostén físico, el sustrato mediante el cual se nutre la planta, razón por la cual debemos vigilar que sean suelos sueltos, libres de escombros, que drene bien el agua, esto último regulará en parte la frecuencia y cantidad de los riegos.

· Nutrientes. Aunque existen en el suelo, lo conveniente es estar apoyando a nuestro jardín, con el abasto de nitrógeno, fósforo y potasio, así como de elementos menores mediante la aplicación de fertilizantes. Además de complementar con fertilización foliar mediante aspersiones o rociados.

· Control fitosanitario. Debemos estar vigilando constantemente la presencia de plagas y enfermedades, para llevar a cabo al inicio de éstas los controles respectivos. No debemos temer hacer uso de un controlador de plagas profesional para esa labor, ya que para cada plaga y enfermedad existen los productos específicos.

· Labores culturales. Entre ellas está la poda. Realizarla en el momento adecuado y de la forma correcta para cada especie, así como el cuidado post-poda, la limpieza en el jardín y las plantas es vital, con esto evitamos lento crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR