El principio de laicidad: el caso del velo islámico.

AutorYturbe, Corina

Resumen: En el retorno del tema de la laicidad parecen ponerse en duda sus propios principios. En este artículo se analiza cuáles son esos principios para aclarar qué es lo que se está defendiendo o atacando cuando se habla de "laicidad'. Para ello se toma como punto de referencia el debate francés suscitado por el uso del velo islámico en las escuelas, así como el documento elaborado al respecto por la "Comisión de reflexión sobre la aplicación del principio de la laicidad en la República", formada por políticos, filósofos, científicos sociales y presidida por el ministro Bernard Stasi. Ese informe nos ofrece la versión francesa de la laicidad y sus problemas en la actualidad.

Palabras clave: estado laico, tolerancia religiosa, neutralidad, igualdad

Abstract: Recent debates on the concept of laicism (laïcité) seem to challenge the principles on which that concept is based. The article analyses those principles, in order to clarify what is at stake when we talk about laïcité. The point of reference is the debate that recently emerged in France over the use of the Islamic foulard in public schools and, in particular, the report produced by the "Stasi Comission", a group of politicians, philosophers and social scientists, under the leadership of minister Bernard Stasi. That report offers a French view of the problems laïcité faces in contemporary societies.

Key words: laic state, religious tolerance, neutrality, equality

  1. El asunto del velo islámico

    Ante lo que se consideraba como ataques graves y comportamientos amenazantes frente a la laicidad, la Comisión Stasi convocó a toda la sociedad francesa a participar en el debate sobre el principio de laicidad. Se escucharon así las opiniones de un amplio abanico de grupos y de individuos, (1) incluidas las mujeres musulmanas que usan el velo y otras que se rehúsan a usarlo. (2) Se trataba de ofrecer un diagnóstico y de proponer alguna solución para garantizar el respeto del principio de la laicidad. El 11 de diciembre de 2003 la Comisión Stasi entregó su informe al presidente Jacques Chirac. El documento no se limita al análisis del supuesto cuestionamiento de la noción de laicidad por el uso del velo islámico, ni a la laicidad como doctrina fundamental de la educación nacional en Francia, sino que abarca múltiples aspectos económicos, políticos y sociales, ofreciendo en cada caso recomendaciones para reforzar el principio de laicidad, considerado como un "valor fundador" de la República Francesa. Sin embargo, el presidente Chirac sólo tomó en consideración la cuestión del uso del velo islámico, el hiyab, proponiendo una ley que prohibía su uso en las escuelas francesas. También se proscribieron otros símbolos religiosos "ostensibles", como la kippa y las grandes cruces cristianas. Pero es el hiyab lo que se encuentra en el centro del debate. (3) La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley, que entró en vigor en septiembre de 2004: "En las escuelas primarias, secundarias y liceos públicos, el uso de signos o prendas mediante los cuales los alumnos manifiesten ostensiblemente una pertenencia religiosa deben ser proscritos." (4)

    En Francia, la tradición de laicidad parece ser más fuerte que en otros países, en la medida en que el principio de laicidad está inscrito en el artículo primero de la Constitución francesa. Sin embargo, la mayor parte de los estados democráticos reivindica principios de laicidad, sobre todo en lo que concierne a la libertad religiosa de los ciudadanos, aun cuando no hayan inscrito en su Constitución la laicidad del estado: "el modelo laico se ha vuelto prácticamente indispensable en las sociedades religiosamente plurales y diversas, que desean desarrollar un marco de libertades y pacífica convivencia" (5). Sin embargo, justo por tratarse de "un modelo de convivencia política en detrimento de la influencia social de las instituciones religiosas", existe una gran confusión en torno al término laicidad: casi siempre se identifica de manera exclusiva con la separación del Estado y las Iglesias; en general se hace referencia a los valores de respeto, de diálogo y de tolerancia, y de ese modo la laicidad queda vinculada al reconocimiento de la pluralidad religiosa y al respeto de los derechos humanos; otras veces se identifica como un modelo específico del pensamiento occidental, ligado a la ideología liberal y a la Ilustración y, por tanto, estrechamente vinculado al valor de la tolerancia, así como a la neutralidad del estado.

    Una manera de aclarar qué es la laicidad y cuáles son sus elementos esenciales es partir del surgimiento histórico del estado laico. Al analizar los principios de la laicidad propuestos por la comisión buscaré mostrar, por un lado, la diferencia entre el concepto de laicidad y algunas de las nociones o ideas con las que generalmente se le relaciona: separación Estado-Iglesias, tolerancia religiosa, libertad de conciencia; por otro lado, será necesario referirse, aunque sea brevemente, a las nociones de espacio público y neutralidad del estado.

  2. ¿Laicidad o laicismo?

    En la actualidad son cada vez más discutidos, pero no con frecuencia diferenciados, los dos conceptos de "laicismo" y "laicidad". En el documento de la Comisión Stasi, se utiliza siempre el término "laicidad"; (6) sin embargo, en la traducción al español del reporte de la comisión se utiliza "laicidad" o "laicismo" de manera indistinta; lo mismo ocurre en la voz "laicidad" en el Diccionario de política, que utiliza algunas veces el término laicismo en lugar del término laicidad, sin aclarar si existe o no alguna diferencia. (7) Pero, si bien estos dos términos con frecuencia son utilizados de manera indistinta, algunos autores sí intentan establecer un sentido específico para cada uno de ellos. Blancarte, por ejemplo, define la laicidad como "la forma específica de convivencia social establecida precisamente a partir de la secularización de las instituciones públicas", mientras que el laicismo "tendería a ser identificado como una forma militante de quienes defienden este estado de cosas". (8)

    Norberto Bobbio, por su parte, sostiene "que debe mantenerse la distinción entre los dos términos laicismo y laicidad". (9) El primero generalmente es usado con una connotación negativa, para designar una posición de intransigencia y de intolerancia hacia los credos y las instituciones religiosas. En este sentido, pertenece a la categoría de los "ismos" (liberalismo, socialismo, marxismo ...), es decir, se trataría de una visión global, omnicomprensiva, del mundo. Según él, cuando la laicidad se transforma en laicismo, "es contraria a su inspiración fundamental, que es la de no clausura de un sistema de ideas y de principios definidos de una vez y para siempre". (10) En otras palabras, al utilizar el término "laicismo" así entendido se corre el riesgo de caer en la contradicción de un fanatismo o dogmatismo laico. El "laicismo", como oposición sistemática a toda influencia de la jerarquía religiosa sobre los hombres, sería justo lo contrario del espíritu laico o de la laicidad correctamente entendida: Bobbio concibe la laicidad "más como un método que como un contenido", (11) como el ejercicio del espíritu crítico dentro de los límites de la razón. La laicidad es una cultura abierta, libre de dogmas y de doctrinarismos rígidos, y cuya característica fundamental es la tolerancia; sin embargo, comentando la concepción de Bobbio sobre este tema, E. Vitale señala que la contradicción de la que habla Bobbio es aparente:

    Aunque podamos buscar soluciones de compromiso para cada coyuntura histórica, el motivo último de una batalla intelectual laica debe ser la derrota, o al menos la denuncia, del prejuicio y de la superstición que son la esencia de las religiones históricas y de la tradición. [...] En mi interpretación, laicismo y laicidad son una adhesión al espíritu de la Ilustración que podemos resumir del siguiente modo: no recurrir al principio de autoridad, no iurare in verba magistri ... (12) Según esta concepción, el significado más profundo de la laicidad consistiría "no tanto en la oposición a las religiones históricas y a toda creencia en lo sobrenatural, sino más bien en la oposición a toda forma de doctrinarismo, dogmatismo u ortodoxia". (13) Si se evita caer en la contradicción de la que habla Bobbio de un fanatismo o dogmatismo laico, o de pensar este principio en una "forma militante", puede seguirse el consejo de Vitale de abandonar la distinción entre laicidad y laicismo. Ambos vocablos se refieren a la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa. (14)

  3. Tolerancia y espacio público

    Por más que la laicidad haya sido identificada de manera unilateral con el anticlericalismo, el anticonfesionalismo, la irreligiosidad o el ateísmo, según Bobbio, "históricamente el espíritu laico ha producido una de las más grandes conquistas del mundo moderno, la tolerancia religiosa, de cuyo seno surgió la tolerancia de las ideas en general y por último de las opiniones políticas". (15) Después de la revolución francesa y a partir de la Declaración de los derechos del hombre, lo que antes era objeto de tolerancia dejó de serlo, cuando por su relevancia pasó a ser considerado como un bien que jurídicamente debe ser protegido: es decir, las libertades de creencia, de opinión, de expresión, dejaron de ser objetos de tolerancia para convertirse en derechos, esto es, fueron reconocidas por las constituciones. (16)

    La relación entre laicidad y tolerancia no está exenta de problemas. Al igual que la noción de laicidad, el concepto de tolerancia es una categoría histórica. ¿De qué hablamos cuando hablamos de tolerancia desde el principio de laicidad? Siguiendo a Bobbio, cuando la tolerancia se refiere a problemas morales, jurídicos y políticos, y no al ámbito de la vida cotidiana, encontramos dos significados referidos a dos órdenes de cuestiones parcialmente...

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