El principio del fin (IV)

El golpe que significó la captura de Alfredo marcó a la organización de los Beltrán Leyva.

Arturo, apodado El Barbas o El Jefe de Jefes, y sus hermanos se aliaron con el grupo criminal de Los Zetas con la finalidad de combatir al Cártel de Sinaloa y se convirtieron en uno de las organizaciones más sanguinarias, sin embargo, el Gobierno federal impactó de diversas formas a la organización delictiva, pues emprendió una cacería sobre ellos.

El 17 de diciembre del 2009, Arturo Beltrán Leyva, de 51 años, fue abatido en Cuernavaca, Morelos, durante un operativo en el que participaron unos 400 efectivos de Ejército y de la Secretaria de Marina, en la principal zona residencial de la ciudad.

El operativo duró 5 horas e incluyó al menos tres balaceras con armas de alto poder y estallidos de granadas.

En la refriega murieron El Barbas y cuatro de sus sicarios.

En el caso tuvo mucho qué ver un error de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, brazo armado de los Beltrán, pues en 2008 ordenó el asesinato de un miembro guerrerense de la misma organización. Dicho sujeto era hermano de Roberto López, un ex policía y elemento de la organización, quien se convirtió en testigo protegido del Gobierno.

Era una bomba de tiempo para los Beltrán Leyva, porque Jennifer, así denominado, conocía las casas donde dormía El Barbas, sus ranchos, cómplices, debilidades y a sus aliados en el interior del Gobierno.

Tras la baja del jefe de la organización, Héctor Beltrán Leyva, El H o El Ingeniero, asumió el mando del grupo, que sufrió varios golpes durante el 2010.

El 2 de enero, apenas un par de semanas después de la muerte de Arturo, Carlos Beltrán Leyva, otro de los hermanos del clan, fue detenido en Culiacán, mientras llegaba a una fiesta familiar con motivo de la celebración del Año Nuevo.

Luego, el 22 de abril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR