Son ellas el principal motor de búsqueda

AutorEnrique Osorio y Tania Casillas

En la mayoría de los casos de desaparición, quienes realizan la búsqueda de las personas son mujeres, familiares o amigas de las víctimas, estableció el colectivo Por Amor a Ellxs, al presentar un informe ayer, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El documento, titulado Nosotras Buscamos, analiza las atenciones que el organismo dio entre abril y junio a diversas familias que se acercaron para recibir asesoría sobre los trámites a realizar, así como para solicitar la difusión de datos en redes sociales.

De 123 casos de personas desaparecidas en Jalisco que atendió el colectivo en ese lapso, en 29 quienes se pusieron en contacto fueron hermanas de las víctimas; en 20 dijeron ser amigas; en 17 afirmaron ser tías y en 12 sobrinas; mientras que en 11 casos quien solicitó apoyo fue la mamá de la persona no localizada.

En 11 más se identificaron como primas; 5 como cuñadas, la misma cantidad de hijas; 4 aseguraron ser esposas de la víctima y solo 3 explicaron ser sus hermanos; el resto fueron clasificados como "otros".

"Desde Por Amor A Ellxs nos es especialmente importante nombrar y reconocer a las personas que, como nosotras, están en la búsqueda de un ser querido. Estas son, en la mayoría de los casos, mujeres.

"La mayor parte de las atenciones que dimos fueron a mujeres que se identificaron como hermanas, amigas cercanas a la familia y a tías. Nuestra experiencia nos ha enseñado que cuando desaparece una persona todo su entorno se moviliza y se reparte las tareas de búsqueda", dice el reporte.

MURAL publicó que desde su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR