El principado de las maravillas

AutorSilvia Isabel Gámez

Enviada

ASTURIAS.- El recorrido por los pueblos que bordean el Cantábrico -ese mar gris, frío, presencia constante en una región que es preferible recorrer en automóvil, pues las distancias son cortas y muchos los deseos de detenerse- comienza en Cudillero.

Se sabe poco de su origen, pudieron haberlo fundado vikingos o normandos. Pueblo pintoresco, sus casas de colores ascienden por la montaña, una arquitectura única que lo ha convertido en uno de los sitios más bonitos de España.

Desde la Atalaya se ve la Playa de los Curas, escondida de las miradas. A un lado está el Faro, construido en 1858, donde las lámparas de aceite sustituyeron a las hogueras que prendían las mujeres de los pescadores para alumbrarles el camino de vuelta a casa.

Frente a las terrazas de los restaurantes se encuentra una pescadería de tradición, La Ribera, con una variedad de 30 pescados para elegir: mejillón, almejas, centollo, cabracho. Un dato para neófitos: el pescado aguanta cinco días refrigerado, dice el dueño, como la carne.

Cazadores de ballenas

Otra villa que mira al Cantábrico es Luarca. Aquí se encuentra un cementerio marino, blanco, fundado antes de 1695, que parece mecerse al compás de las olas.

Los habitantes de Luarca fueron cazadores de ballenas, antes de que se extinguieran del Cantábrico en el siglo 18. Junto al antiguo fortín de vigilancia se conserva aún la Mesa del Gremio de Navegantes y Marineros, donde votaban lanzando una piedra si debían salir a la mar en días de tempestad.

A la villa, de 5 mil 300 habitantes, la cruza el Río Negro, llamado así por el color que le da la pizarra de su fondo. De su pasado, quedan las barcas ancladas en el muelle, el envolvente aroma del mar y el antiguo Barrio de la Pescadería, en el que abundan, como en todo Asturias, las sidrerías.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR